En el mes de febrero último el Diputado Provincial Valentin Miranda presentó un proyecto para bajar la edad para ser concejales municipales, hoy en día, pero ocupar dicho escaño de debe tener más de 25 años, al respecto, NorteOnline entrevistó al diputado
– ¿En qué situación está el proyecto presentado? ¿Ves con buenos ojos su tratamiento y aprobación?
El proyecto se encuentra actualmente en comisiones en la Cámara. Lo presentamos en el mes de febrero y a los pocos días llegó la pandemia que puso patas para arriba nuestras vidas y también la agenda política. Durante estos meses trabajamos muchos en proyectos que tienen que ver con lo económico, sanitario, social e institucional. Veo con buenas perspectivas que a medida que podamos ir retomando una agenda más general el proyecto pueda avanzar. Hay muchos Concejos Deliberantes de la provincia que han dado su apoyo y pedido su tratamiento. Es absurdo que en nuestra provincia se necesiten 22 años para ser diputado y 25 para ser concejal, cuando esa identidad política se forja en los territorios, en las comunidades donde crecemos y a donde más tenemos que aportar en nuestros inicios. Tenemos una deuda con la participación juvenil en este tema, nos rige una normativa de hacer 131 años, los jóvenes y su relación con la política han cambiado muchísimo en todo este tiempo. Incluir a las nuevas generaciones, generar mayor apertura y pluralidad de voces nos permite a todos crecer.
– ¿Cuál es tu estrategia para qué el tema adquiera volumen en el mundo de la política y en la vida cotidiana de la gente?
Este proyecto debe ser una excusa para poder discutir cuestiones que son de fondo y que llevan años sin abordarse. El rol de los jóvenes en la política, los prejuicios que muchas veces caen sobre ellos. Hay como un cliché acerca de la juventud desinteresa, egoísta y sin futuro, algo que muchos repiten sin estar inmersos en la realidad. Creo que están equivocados, veo muchos chicos y chicas que se involucran en política y también muchos que se abrazan causas colectivas. El medio ambiente y la lucha contra el cambio climática, la pelea por la igualdad de género solo por nombrar 2 casos, son causas que muestran una juventud solidaria, preocupada por el otro y por el futuro.
– Cómo es la agenda joven de Juntos por el cambio en la Provincia de Buenos Aires?
Es un tema que ocupa al bloque y lo venimos trabajando. Hemos presentado proyectos para fomentar el empleo joven. Sabemos que la pandemia va a agravar un problema que ya teníamos con el empleo y que los jóvenes somos los más afectados. También estamos trabajando muchos proyectos con respecto al cuidado del medio ambiente y la igualdad de género. Nuestra primera ley aprobada durante la pandemia fue un proyecto de Noelia Ruiz para declarar la Emergencia en Violencia de Género, adelantándonos a cuestiones que iban a pasar lamentablemente a partir de la obligatoriedad del aislamiento. Son temas transversales a toda la sociedad, pero de especial interés para la juventud. En la comisión venimos discutiendo la ley de nocturnidad, un tema históricamente sensible en nuestra provincia, hemos logrado trabajar muy bien con el oficialismo este tema, convocando a intendentes, representantes de establecimientos bailables, organizaciones de la sociedad civil para saber su postura, y creo que vamos por un buen camino que es firme porque vamos compartiendo paso a paso nuestras miradas y posturas.
Hace unos días estuvimos reunidos junto a la Directora Provincial de Juventudes de la Provincia y le manifestamos la necesidad de continuar y profundizar algunos programas que se vienen desarrollando en la Provincia hace unos años como el Envión y Centros Juveniles; esta semana vimos anuncios en ese sentido. También le planteamos preocupación con temas que afectan a la juventud relacionado con la salud mental, controles ginecológicos, adicciones y por supuesto los temas educativos.
– ¿Qué posibilidades hay para los candidatos a legislador jóvenes para el año que viene?
Juntos por el Cambio ha llevado adelante una renovación muy grande. En nuestro bloque somos 11 diputados de menos de 35 años, algo inédito en la política bonaerense. También en el radicalismo, partido al que pertenezco, se ha dado el cambio generacional más fuerte de los últimos años. Me parecería muy importante que ese camino se pueda continuar y profundizar, el año que viene es una muy buena oportunidad para esto, y siempre seguimos trabajando para que más jóvenes se interesen por hacer política, pensando que es una herramienta de transformación de nuestra realidad, para hacer el bien y ayudar a nuestras poblaciones.