La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires suspendió la sesión ordinaria prevista para este martes 8 de abril, luego del anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre el desdoblamiento de las elecciones provinciales y su intención de suspender las PASO.
A través de una resolución firmada por el presidente del cuerpo, Alexis Guerrera, se resolvió “dejar sin efecto la convocatoria a Sesión Ordinaria prevista para el día martes 8 de abril de 2025”, originalmente fijada por la Resolución N.º 1406/25.
Guerrera explicó los motivos de la decisión en redes sociales: “En función del cronograma electoral fijado por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para las P.A.S.O., y teniendo en cuenta el reciente anuncio del Gobernador estableciendo el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, como también así la toma de conocimiento del envío de un nuevo proyecto del Ejecutivo al Senado para suspender las Primarias, considero prudente dejar sin efecto la sesión convocada para el día de mañana”, publicó en su cuenta de X.
La decisión se fundamenta en la necesidad de “continuar con el análisis y estudio de los asuntos de interés públicos que atraviesan a la provincia”, según señala la resolución interna N.º 1421/25. Además, destaca que la Cámara tiene atribuciones constitucionales para regular su funcionamiento y actuar en consecuencia ante este tipo de coyunturas.
El movimiento ocurre apenas horas después del mensaje de Axel Kicillof en el que confirmó que la elección provincial será el 7 de septiembre y anunció el envío de un proyecto para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuestionando además el sistema de boleta única de papel impulsado por el presidente Javier Milei.