PBA: El Senado Bonaerense dió media sanción a la Ley de Endometriosis

El proyecto de ley presentado por la senadora Sofía Vannelli tuvo media sanción en el Senado bonaerense. La iniciativa busca establecer un programa médico obligatorio y gratuito para la detección temprana de la endometriosis, con el objetivo de asegurar una atención integral y de calidad para las mujeres y personas menstruantes que padecen esta enfermedad.

Este miércoles, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley, que cuenta con el respaldo de la Asociación Argentina de “endohermanas”. Vannelli destacó la importancia de la legislación, señalando que: “Una de cada diez mujeres sufre de endometriosis, y el diagnóstico puede demorar entre 7 y 10 años. Esta ley da voz a una enfermedad que muchas han soportado en silencio y su implementación mejorará significativamente la calidad de vida de numerosas mujeres y personas menstruantes, además de fomentar la concientización sobre la afección”.

brickel

El proyecto establece que la autoridad de aplicación debe implementar Protocolos de Atención Primaria en los centros de salud y efectores públicos. El objetivo es lograr una detección temprana y eficaz de la endometriosis mediante un enfoque interdisciplinario, y asegurar que las personas diagnosticadas sean derivadas a las áreas correspondientes para su tratamiento.

La endometriosis es una enfermedad crónica no transmisible considerada benigna, que afecta el tejido que recubre el útero, el endometrio. Esta condición provoca una reacción inflamatoria que puede resultar en la formación de tejido cicatricial, conocido como adherencias o fibrosis, en la pelvis y otras partes del cuerpo.

Además, el proyecto de ley propone un plan de formación continua para los profesionales de la salud en la detección y tratamiento de la endometriosis. También impulsa un programa de Educación Sexual Integral (ESI) que incluya información científica sobre la enfermedad, con el propósito de educar a las futuras generaciones sobre esta afección.

Vannelli concluyó que la ley no solo mejorará la atención médica sino que también:” Elevará la conciencia pública sobre la endometriosis, ofreciendo un apoyo vital a quienes la padecen”.