Site icon NorteOnline

PBA: El Gobierno de Kicillof dice que la Boleta Única de Papel es “innecesaria” y evalúa usar dos sistemas distintos en las próximas elecciones

Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, afirmó que estudian cuatro alternativas para que conviva la boleta partidaria con la nueva.

A pocos días de la aprobación en el Congreso de la Boleta Única de Papel y su implementación en las elecciones legislativas de 2025, el Gobierno de Axel Kicillof calificó al nuevo sistema de “innecesario” y confirmó que están evaluando que conviva con la boleta partidaria tradicional en la Provincia de Buenos Aires.

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, expresó esta postura durante una conferencia de prensa realizada el lunes. “A partir de esta decisión, se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria que era efectivo, aseguraba la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”, sostuvo, en una clara crítica al cambio aprobado por el Congreso la semana pasada.

“Los argumentos son muy poco convincentes para llevar adelante un cambio en el sistema de votación, es totalmente innecesario”, agregó Bianco, quien también señaló que la Provincia no fue convocada para discutir el proyecto antes de su sanción.

El funcionario explicó que es probable que los bonaerenses enfrenten ambos sistemas en las elecciones del próximo año, aunque aún no se ha definido cómo coexistirán. “Hoy el instrumento de votación en la Provincia de Buenos Aires es la boleta partidaria, no se va a poder acoplar la boleta nacional a la provincial; como mínimo, se va a tener que votar con dos boletas en dos urnas”, afirmó Bianco.

Además, mencionó las cuatro alternativas que están evaluando: “elecciones simultáneas en dos urnas distintas; elecciones concurrentes, con dos boletas y dos sistemas de votación distintos; desdoblamiento parcial; o desdoblamiento total.”

El martes pasado, el Congreso convirtió en ley la Boleta Única de Papel, con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones. El kirchnerismo encabezó el rechazo, mientras que la izquierda optó por abstenerse.

Exit mobile version