Con amplia mayoría legislativa, se estableció por ley un nuevo cronograma electoral para el presente año. Se extienden los plazos para la presentación de listas y la oficialización de boletas.
La Legislatura bonaerense aprobó por más de dos tercios de los votos el nuevo calendario electoral para 2025 en la provincia de Buenos Aires. El cronograma modifica fechas clave del proceso electoral, con el objetivo de garantizar un mayor plazo para la organización y oficialización de candidaturas.
De acuerdo a lo informado oficialmente, las fechas del nuevo calendario son las siguientes:
- 9 de julio: presentación de alianzas electorales.
- 19 de julio: presentación de listas de precandidatos.
- 8 de agosto: oficialización de boletas.
- 7 de septiembre: elecciones generales.
La principal novedad es la extensión de los plazos: se pasa de 30 a 50 días para la presentación de listas y de 20 a 30 días para la oficialización de las boletas que identifican a los candidatos y candidatas.
Desde el oficialismo provincial señalaron que el objetivo es mejorar la planificación electoral, garantizar la participación democrática y dar mayor certidumbre a las fuerzas políticas y a la ciudadanía.
El nuevo esquema fue aprobado con el respaldo de una amplia mayoría legislativa y forma parte del rediseño institucional planteado tras la eliminación de las elecciones primarias (PASO) en territorio bonaerense.