El Ministerio de Trabajo bonaerense controló más de 1.300 unidades de media y larga distancia en 11 terminales. Las irregularidades incluyeron incumplimientos en la jornada laboral, elementos de seguridad y descanso obligatorio.
En el marco del inicio de las vacaciones de invierno, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo una serie de inspecciones en terminales de ómnibus para controlar el cumplimiento de la normativa laboral en el transporte terrestre de media y larga distancia.
Entre el 18 y el 27 de julio, un equipo de 34 inspectoras e inspectores recorrió las terminales de La Plata, Tandil, Berazategui, Mar del Plata, Junín, Luján, Morón, Nueve de Julio, Olavarría, Mar del Tuyú y Tigre. En total se inspeccionaron 1.352 unidades correspondientes a 99 empresas, que involucraban a 2.157 choferes.
Según informó la Subsecretaría de Inspecciones del Trabajo, el 20% de los vehículos relevados fueron infraccionados por distintos incumplimientos vinculados a condiciones laborales y de salud y seguridad en el trabajo (SST).
Entre las irregularidades más frecuentes se detectaron:
- Incumplimiento de la jornada legal de trabajo.
- Falta de francos obligatorios.
- Ausencia o inadecuación de libretas de choferes.
- Faltante de elementos de extinción, chalecos refractarios y ropa de trabajo.
- Zapatos no aptos para la actividad.
- Incumplimiento del descanso mínimo de 12 horas entre jornadas.
Desde la cartera laboral explicaron que este tipo de operativos se realiza habitualmente en fechas de alta circulación de pasajeros, como vacaciones o fines de semana largos, con el objetivo de verificar y mejorar las condiciones laborales del personal del sector en cumplimiento con la normativa vigente.