Paula Akerfeld “Myriam Bregman es la única que plantea que la vivienda es un derecho y no un negocio para unos pocos especuladores”
Acompañando la formula presidencial de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, la licenciada en ciencias de la educación y docente que se postula como candidata a intendente en Tigre, reflexionó de cara al segundo debate presidencial que tendrá lugar este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA. ¿Qué propone Myriam Bregman del Frente de Izquierda sobre la situación habitacional?
Akerfeld que encabeza la campaña local del FIT-U “Ni complices, ni sometidos” expresó que “de cara a las elecciones generales la izquierda junto a Myriam Bregman viene teniendo una importante repercusión tras el debate y estamos recibiendo un gran apoyo en nuestros lugares de trabajo y tambien de importantes referentes de derechos humanos, el movimiento de mujeres, el arte y la cultura. No es momento para resignarnos, en Octubre tenemos que elegir según nuestras convicciones. En el próximo debate tocaran las temáticas de vivienda y medioambiente y desde el frente de izquierda tenemos mucho para decir”.
Por la situación del distrito de Tigre la docente expresó que “Massa convirtió a Tigre en un espejo de la desigualdad y Julio Zamora fue su continuador. Donde antes había humedales, bañados, flora y fauna, ahora hay countries y lagunas artificiales que inundan los barrios populares. Mientras se cotizan propiedades que nadie habita por millones de dólares, tenemos escuelas donde faltan obras, barrios con viviendas sin terminar como en Bº Garrote y para cualquier joven es cada vez más imposible alquilar o acceder a la casa propia”.
Consultada por el próximo debate presidencial que se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA, Paula Akerfeld contó que “con Myriam Bregman y desde el Frente de Izquierda proponemos que haya viviendas para todos y todas. Hoy la vivienda es uno de los grandes problemas que sufren los trabajadores porque acceder a la casa propia es casi imposible y los alquileres son impagables. En la actualidad, hay 3,8 millones de familias en situación de emergencia habitacional. Pero hay 2 millones de viviendas desocupadas. Por otra parte, el 35% de las familias alquilan. Cada año son más, y el 45% de sus ingresos se van en alquiler. Además, en el país hay 5600 asentamientos populares en donde viven 5 millones de habitantes.
Para finalizar agregó que “ en este debate vamos a plantear fuertemente que la vivienda es un derecho y por empezar, la ley de alquileres tiene que beneficiar a los inquilinos y el Estado debe garantizar que se cumplan sus derechos. Es urgente un plan de viviendas y urbanización de barrios junto con la regulación de alquileres, tenemos que terminar con la especulación inmobiliaria y tomar medidas a favor del pueblo trabajador creando un plan de construcción de viviendas, urbanización e integración urbana (transporte, salud, educación) de los barrios precarios. Además este plan de viviendas se podría financiar con impuestos progresivos a la vivienda ociosa y la expropiación de los terrenos y viviendas ociosas que los pulpos inmobiliarios tienen para especular. Somos la única alternativa que planteara claramente que exigimos plata para vivienda y no para el Fondo Monetario Internacional”.