Site icon NorteOnline

Patria Si, Colonia No

A 202 años de su paso a la inmortalidad hoy conmemoramos en honor al General Manuel Belgrano, el día de la bandera. Nuestra Bandera, emblema fundamental para el reconocimiento de una patria libre, justa y soberana, causas que fueron objetivos importantes para este héroe nacional.

Belgrano, un abogado que participó de las gestas independentistas, fomentó la creación de escuelas públicas y como un heredero natural de las ideas de la ilustración, organizó e inspiró a la denominada “Generación de Mayo” con planteos disruptivos para lograr la descolonización, no solo de la corona española y la emancipación del virreinato del rio de la plata, sino también de los pensamientos.

A pesar de este amplio recorrido que le valió un gran lugar en la historia, una vez más tenemos que hablar de un fallecimiento en pobreza y soledad, Belgrano, pieza fundamental para la construcción de nuestra nación corrió con la misma suerte que otros próceres y figuras importantes.

Este último planteo me lleva a la reflexión sobre la gran necesidad de reivindicar los principios que sostuvieron y por los cuales entregaron su vida miles de argentinos para enaltecer nuestra patria.

Como un compatriota que cree que conocer nuestra historia es importante, me conmueve leer, analizar y entender fragmentos de la misma. Una conclusión común que suele surgir de dichas lecturas es que a lo largo de siglos ha habido conflictos relacionados a problemáticas entrelazadas, la injusta redistribución de las propiedades que generan acumulación de poder a sectores concentrados limitando la practica real de la democracia, la sucesión de gobiernos (y dictaduras) que destruyeron la industria nacional, los condicionamientos internacionales provistos por agentes externos que limitan la ejecución de políticas y la mala redistribución de la riqueza; por mencionar son solo algunos hechos que limitan las capacidades del desarrollo soberano de una nación.

Entendiendo que dichos sucesos son mayormente productos de decisiones políticas, reivindico el concepto en el que creo, que la política es una herramienta de transformación fundamental para la construcción de una sociedad tal como la soñó Belgrano y tal como hace ya 19 años también soñó el compañero eterno Néstor Carlos Kirchner, adhiriendo también que la participación del conjunto de la sociedad es clave para poder sentar las bases con el fin de lograr las transformaciones que nos lleven a consolidar un proyecto de país solidario, libre, justo y soberano.

Porque creo en la política y en la democracia, invito a que imitemos el ejemplo de nuestros héroes patrios y participemos en las discusiones políticas, porque todas las decisiones políticas nos afectan, no es lo mismo tener industria y producir que importar, tampoco lo es sostener a la educación y a la salud públicas garantizando el acceso a la comunidad en general que tener un sistema únicamente privado y que solo sea para los que más tienen, no es lo mismo invertir, que especular.

Por ello invito a que todxs nos involucremos a participar, discutir y debatir en pos de construir una patria que cierre con la gente adentro para poder llevar nuestra bandera a lo más alto y decir una vez más Patria si, Colonia No.

¡Feliz día de la bandera!

Por Lucas Lezcano – Consejero Escolar en Tigre

Exit mobile version