La diputada nacional Cecilia Moreau (Frente de Todos) afirmó hoy que el proyecto de Ley de Presupuesto del 2022 deberá contemplar “un aumento del salario que tenga consonancia” con los incrementos que se registren en los precios de la “canasta básica de alimentos”, y consideró que la normativa que se sancione debe estar orientada a “reactivar la producción y mover la economía”.
“El ministro (Martín) Guzmán seguramente la semana que viene tenga una reunión con los miembros de la Comisión de Presupuesto (de la Cámara de Diputados). No creo que el proyecto deba tratarse rápidamente justamente porque es el Presupuesto del año que viene y se están tomando medidas económicas”, señaló Moreau en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.
En ese sentido, la legisladora oficialista agregó: “Si no logramos un Presupuesto que contemple un aumento del salario y que tenga consonancia con la canasta básica de alimentos y las cuestiones más mínimas, nos deberíamos dedicar a otras cosas”.
La diputada afirmó que el cálculo de gastos y recursos para el año próximo debe “reactivar, poner en marcha la producción y mover la economía” y que “lo ideal” sería terminar de tratarlo antes del 30 de noviembre para que luego ingrese en la Cámara de Senadores.
Por otro lado, se refirió a la situación que atraviesa el FdT tras el resultado electoral de las PASO y los cambios que determinó en la conformación del gabinete de ministros del presidente Alberto Fernández.
En este punto, evaluó que el Gobierno está “ordenándose y reactivándose en medidas que evidentemente no se supieron comunicar”.
La funcionaria sostuvo que “el mensaje de las urnas fue claro y contundente y lo tomamos”, y definió como “un gesto de grandeza” que los ministros hayan puesto su renuncia a disposición del presidente, ya que “en la política nadie es dueño de ningún cargo” y “lo importante es que se tome el rumbo correcto”.
“Tocamos fondo en algunas cuestiones y salieron para adelante. Cuando uno tiene un problema, lo peor que puede hacer es no resolverlo. Tampoco creo que el resultado electoral adverso sea consecuencia de un gabinete ni creo que se revierta cambiando funcionarios”, remarcó.
A su vez, consideró que el gobierno “no pudo ver en profundidad la angustia y la incertidumbre que trajo la pandemia” de coronavirus y aseguró que, “a partir de ahora, empieza una nueva etapa de relectura del proceso”.
“Además de revertir las elecciones, queremos reconstruir la Argentina, que es el proyecto que nos planteamos en el 2019. Algunos medios hegemónicos de comunicación se pasaron al hablar de crisis institucional. Si bien hubo tensiones y desacuerdos dentro del FdT, se llevó a cabo un reordenamiento para seguir adelante y no una crisis”, subrayó.