Pablo Rossi, una historia de superación

“En el Borda se destruyeron todos mis derechos humanos y fui testigo de abusos, violaciones, venta de droga y todo tipo de situaciones que pusieron en riesgo mi vida”

El consumo problemático de sustancias psicoactivas, lo que comúnmente se conoce como drogadicción, es tema de preocupación de la sociedad en su conjunto.

Pablo Rossi, da muestra de la lucha personal y familiar que representa esta problemática de salud que se entremezcla con lo legal, lo económico y lo político.
El contexto que lleva a una persona a adentrarse en el consumo, si bien hay condiciones generales, es siempre una historia personal. La de Pablo comenzó trabajando desde muy joven “en la noche”.
“Cuando las drogas comenzaron a controlar mi vida mis padres me internaron, a través de la justicia, porque mi vida y la de otros corría peligro”, relató Pablo a NorteOnline.

brickel

Tras permanecer internado durante cuatro años en el Hospital Borda y en otros centros psiquiátricos, Pablo comenzó un nuevo camino sumando la escritura y los estudios de abogacía a su vida y ofreciendo charlas motivacionales en las que relata sus diversas experiencias y aprendizajes con el objetivo de ayudar a otros a “abandonar las drogas y fortalecer a las familias que son los que acompañan al adicto en ese proceso”, refirió Pablo al respecto.
 “En el Borda se destruyeron todos mis derechos humanos y fui testigo de abusos, violaciones, venta de droga y todo tipo de situaciones que pusieron en riesgo mi vida”, relató Pablo, agregando que las instituciones psiquiátricas en las que puso en mano su salud en los años 2004 y 2008 fueron brindadas por el Sedronar, sobre el que expuso, “organismo sospechado de ingresar al país, en el mismo periodo, más de cinco toneladas de efedrina para reubicarla en laboratorios clandestinos”.
En su relato Pablo transmite como el arte de la escritura lo ayudó en este difícil proceso y le permitió “dejar mochilas pesadas y sanar de todo ese infierno que atravesé “, dando origen ya a dos libros de su autoría.
El primero de ellos,  “Adicciones, un camino con salida”, fue presentado por él mismo el año pasado en el Vaticano: “La droga es una herida en la sociedad, donde vayas con tu testimonio se abrirán todas las puertas”, comparte el autor las palabras con las que fue elogiado por el Papa Francisco tras dicha presentación.
En el 2019, Pablo, quien se encuentra a tan solo tres materias de recibirse de abogado, lanzará su segundo libro en La Rural, durante la Feria del Libro que se llevara adelante en el mes de mayo, “Al gran pueblo argentino salud (el negocio de las adicciones)”. En el mismo, llevado adelante  “totalmente a pulmón” y sin respaldo editorial, el autor narra la historia de las drogas en la Argentina y “las leyes de estupefacientes que proporcionan vía libre al verdadero negocio del narcotráfico en nuestro país”.
Entrecruzando sus saberes Pablo Rossi, le suma a este segundo libro información relacionada a “los derechos que tienen los adictos tanto para un tratamiento gratuito, como en función de la exigencia a las obras sociales para solicitar un cumplimiento atento a la patología adictiva de cada persona y la nueva ley de salud mental, que desde la teoría parece infalible, pero cuya aplicación se vuelve muy utópica”.
En ese marco, Pablo continua dando charlas sobre la temática en las que incluye cuestiones del ámbito legal, de modo que se puedan garantizar los derechos de las personas con consumo problemático de drogas “para que nunca más se repita la situación que viví en carne propia. Después de tantos años de infierno, pude transformar lo peor que me pasó en lo mejor que me pasó en la vida”, concluyó a NorteOnline.