Obispos e instituciones católicas objetan nuevo debate por el aborto

Fuerte reacción frente a la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar un proyecto para su discusión en el Congreso en medio de la pandemia y desconociendo el rechazo legislativo de 2018.

Obispos e instituciones católicos vuelven a objetar la inoportunidad de un nuevo debate en el Congreso para legalizar el aborto en medio de la crisis sociosanitaria derivada por la pandemia y tras la decisión legislativa de 2018 que ratificó la idea federal de cuidar toda vida contra la cultura de la muerte.

brickel

Apenas se conoció que el presidente Alberto Fernández anunció por Twitter que enviaría un proyecto de ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” junto con otra inciativa “De los Mil Días”, que prevé una ayuda económica del Estado para la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, las reacciones se volcaron en las redes sociales o recordando pronunciamiento anteriores cuando la decisión del Poder Ejecutivo era solo potencial.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ya se había pronunciado el 22 de octubre pasado, cuando advirtió que es “insostenible e inoportuno” que se trate una ley de aborto en el actual contexto. “No cuidar todas las vidas, toda la vida, sería una falta gravísima de un Estado”, expresó, e invitó a “la prudencia política” para no alentar más divisiones y desencuentros entre los argentinos. Comunicado que recibió un sinnúmero de adhesiones

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Salud, monseñor Alberto Bochatey OSA, había calificado de “tristísima” la decisión presidencial, atribuyéndola a “evidentes” compromisos con “algunos grupos y con el lobby proaborto”. “Me cuesta creer que usen el tema del aborto como una pantalla política, realmente sería muy miserable”, aseveró.

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, tituló “El aborto inoportuno” un artículo periodístico, en el que lamentó que atribuyan a “un compromiso de campaña” el envío al Congreso de una ley de aborto durante la pandemia, cuando hay otras promesas electorales sin avances significativos