NUNCA MÁS: El pueblo argentino quiere vivir en democracia

El 16 de septiembre se cumplieron 64 años de un capítulo negro en la historia argentina, la autodenominada Revolución Libertadora.

El golpe de estado tenía como objetivo: terminar con el gobierno de Juan Domingo Perón. No solo se proscribió al peronismo sino que además, murieron más de 300 personas y hubo muchos heridos.

El golpe encabezado por Eduardo Lonardi, contó con el apoyo de las marinas, la sociedad rural, la iglesia católica y representantes del empresariado argentino. El nuevo gobierno sostuvo que su misión era “liberar al país de la peor de sus tiranías”. Esto va más allá de ideologías políticas, siempre las dictaduras dañaron al pueblo argentino, siempre se encargaron de hacer sufrir al prójimo, al que no tenía la misma visión que ellos, es decir, los militares.
Repasemos todos los golpes que hemos tenido en nuestro país. El gobierno de Hipólito Yrigoyen sufrió el levantamiento del general José Felix de Uriburu en 1930, periodo recordado como “la década infame”. Luego, Ramón Castillo fue despojado de la Casa Rosada en 1943. En 1962, el radical Arturo Frondizi, debió abandonar la presidencia por otro golpe de estado. Juan Carlos Onganía hizo lo propio con Arturo Illia en 1966 y por último, la dictadura más feroz de la historia se encargó de mostrarle la salida a Estela Martinez de Perón en 1976 y culminó en 1983 con la asunción de Ricardo Alfonsín que representó el regreso de la democracia hasta la actualidad.
¿Qué quiero decir con estas enumeraciones de los golpes de estado que nos tocó estudiar, a algunos vivir y a otros lamentar? Que todos estos golpes tuvieron cosas en común y un objetivo principal: Querían terminar con la libertad de expresión, querían terminar con alguien que no pensaba igual a ellos, querían terminar con los movimientos populares, querían exterminar a un sector de la sociedad que buscaba una distribución más justa de la riqueza y con una sociedad que reclamaba por sus derechos.
Solo pido que no volvamos nunca más a esto, me dirán que no lo viví, ya se que no lo viví. Pero lo tengo bien en claro: No hicieron más que destruir a la Argentina en materia social, económica y política.

brickel

Por Juan Pablo Firpo (@JuampaFirpo) – Jóvenes Compromiso Urbano por Tigre