25M - Néstor, la plaza y el 25 de Mayo

Columnas y Opiniones 25 de mayo de 2019 Por
Cada 25 de Mayo se viste toda la Patria de celeste y blanco y es como que nos refundamos.
25demayo fede2

Hay actos en todas las escuelas del país y celebramos la conformación de nuestro primer gobierno nacional, el que marca el inicio de un camino propio, soberano, de independencia.

La plaza de mayo se llenó por primera vez en 1810. Allí el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios.

“Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. (...) Miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y coloridos abalorios.” Escribía en ese entonces Mariano Moreno, intentando marcar el rumbo que debíamos encarar como nueva Nación

Unos 193 años después, también un 25 de Mayo de 2003, Néstor Kirchner asumía la presidencia de la Nación con su propio discurso pero con lineamientos muy parecidos a los planteados por esa primera junta que surge para desplazar al gobierno colonial del Virrey Cisneros.

Decía Néstor en su primer discurso frente al Congreso, "Pensamos el mundo en argentino, desde un modelo propio. Este proyecto nacional convoca a todos y cada uno de los ciudadanos argentinos (...) a poner mano a la obra de refundar la patria. Para ayudarnos mutuamente a construir una Argentina que nos contenga y nos exprese como ciudadanos. Convocamos al trabajo, al esfuerzo, a la creatividad para que nos hagamos cargo de nuestro futuro.
Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores...”

Y la plaza volvía a llenarse una vez más con la esperanza de un Pueblo que siempre piensa y se moviliza para estar mejor.

Así vamos construyendo nuestra historia nacional: con avances y retrocesos, con gobiernos mejores y peores pero sin bajar los brazos.

Este próximo 25 celebraremos los 209 años del primer gobierno patrio y recordaremos ese primer discurso de Néstor donde prometió no dejar sus convicciones en la puerta de la casa Rosada y nos propuso el sueño de volver a tener una Argentina con todos y para todos...

Luego vendrán las elecciones y en poco tiempo más la plaza volverá a llenarse de esperanza, porque ya estamos construyendo la próxima victoria; y encaminaremos el rumbo de esta Patria hacia la libertad y la felicidad que buscamos incansablemente.

 Federico Ugo - Secretario de Promoción del Hábitat y la Economía Popular 

Municipalidad de Tigre - Mesa Provincial del Movimiento Evita

Te puede interesar