La Memoria que sabemos construir

Columnas y Opiniones 23 de marzo de 2019 Por
¿Por qué es importante recordar? Recordamos porque sabemos que las sociedades que olvidan pueden volver a repetir errores del pasado. Pero no es una tarea individual, sino que le corresponde a toda la ciudadanía, y en ese aspecto, los Estados locales pueden hacer mucho para que las banderas de Memoria, Verdad y Justicia sean una guía para las políticas públicas.
acto2

Los días previos al 24 de marzo siempre nos encuentran con muchas actividades y compromisos que finalizan en la marcha hacia Plaza de Mayo que convocan los organismos de Derechos Humanos para conmemorar, ya en 2019, los 43 años de la última dictadura cívico militar. Mientras escribo esta nota, un numeroso grupo, conformado por familiares, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas y militantes, ingresa a uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó en Campo de Mayo. Entran para cumplir con la primera de las banderas que los organismos y gran parte de la sociedad argentina no bajaron nunca: Memoria.

Memoria que se hace desde el presente y que busca la Verdad que nos posibilita la llegada de Justicia. Esta es la gran enseñanza de Madres, Abuelas, Familiares, HIJOS.

2019a

En Zona Norte, como en muchas otras partes del país, son numerosas las instituciones, agrupaciones, colectivos artísticos y vecinos y vecinas que se organizan para realizar actos, pintadas de murales, proyecciones de películas y, particularmente, los siluetazos. Cada 23 de marzo a la noche se pegan siluetas con los nombres de compañeras y compañeros desaparecidos por la última dictadura cívico militar en las paredes de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López. Esta actividad, sostenida desde hace más de 20 años por un pequeño pero fundador grupo de compañeros, hoy tiene continuidad gracias a muchas manos de jóvenes que se siguen comprometiendo con la memoria de nuestra historia y que continúan aportando en esta construcción. La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte es la gran articuladora de este recorrido de lucha y su conexión con los y las jóvenes que todos los años se acercan a colaborar.

Este año nos agarra con un sacudón fuerte, la partida del Gallego Nieto, militante peronista e inmenso referente de la zona e integrante de la Comisión. También uno de los cuatro integrantes que dieron inicio y empezaron a pegar las siluetas con una bici y un tacho con engrudo. El inicio y cierre del Siluetazo siempre estuvieron a cargo del Gallego, una especie de ritual que nos inyectaba fuerza, ánimos y mística antes y después de pegar las siluetas. Este año tendremos que mirarnos y buscar las palabras entre nosotros. Pero el Siluetazo continuará. Y acá es donde nos preguntamos y pensamos por qué es importante recordar. Recordamos porque sabemos que las sociedades que olvidan pueden volver a repetir errores del pasado. Recordamos porque a pesar del tiempo transcurrido, las heridas siguen abiertas a causa del silencio de los perpetradores. Recordamos porque hay todavía más de 400 niños y niñas (adultos y adultas hoy) que todavía no saben quiénes son. Recordamos porque no podemos pensar en un país mejor sin recoger las luchas de los que ya no están, aquellos que lo deseaban más justo y solidario para todos y todas.

Estas banderas, Memoria, Verdad y Justicia hoy son políticas de estado, no por alguna cuestión mágica, sino porque hubo un presidente que puso la temática en la agenda del estado nacional, allá por el año 2004. Los organismos de Derechos Humanos vienen luchando hace muchos años y han realizado acciones importantísimas en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y en el sostenimiento y difusión de la Memoria del genocidio argentino. Pero es necesario que los distintos estados (nacional, provincial, municipal) sean también promotores y articuladores con los vecinos y vecinas.

acto3

El sábado 16 de marzo la Comisión de Zona Norte organizó el acto en Plaza Canal por el 43° aniversario de la última dictadura cívico militar. En la misma, pudimos ver, acompañando en la marcha que se realiza todos los años hasta las puertas de lo que fue el Astillero Astarsa (hoy futuro barrio privado de ultra lujo), al Intendente de Tigre Julio Zamora. Allí el Municipio de Tigre colocó un cartel de tamaño importante con las tres palabras más resonantes de estos días “Memoria, Verdad y Justicia”. No es menor, y es destacable, en un contexto regional donde la política de memoria no es prioridad.

En San Fernando es difícil comprender cuál es el lugar que ocupan Memoria, Verdad y Justicia en la agenda municipal. Existe un área desde el 2011 que no tiene el rango de Secretaría ni Dirección; es un área que curiosamente no articula con el organismo de mayor trayectoria y lucha en la zona, la Comisión de Norte. Los sanfernandinos amamos nuestra ciudad y trabajamos para construir y fortalecer la comunidad que nos convoca. Entonces envidiamos un poquito a Tigre (envidia sana, si eso existe) y no nos importan sus palmeras o su Museo de Arte o su espléndida costanera, envidiamos el compromiso de ese gobierno local con las políticas que nos permiten pensar en mejores ciudades, en fortalecimiento de la vida democrática, en la participación de vecinos y vecinas, en la posibilidad de expresar a través de la política las necesidades de las personas y mejorar la vida comunal de todos y todas. Entonces pensé que es mejor no envidiar, mejor es continuar trabajando con quien desee escuchar y empezar a caminar juntos.

Nos vemos el sábado en la plaza Mitre (Constitución y Sarmiento, San Fernando) a las 20.30 hs para un nuevo Siluetazo. Y nos reencontramos luego, el domingo, en Plaza de Mayo.

Nunca Más Terrorismo de Estado.

Son 30 Mil y fue genocidio.

Memoria, Verdad y Justicia.

IMG-20190112-WA0001

María Cecilia Cavallo, vecina de San Fernando,

Coordinadora del Área Educativa del Museo Sitio de Memoria ESMA,

militante política y por los DDHH. @Chechulandiaaaa

24M

Te puede interesar