Semana de la Memoria en Tigre. Desafíos después de 11 años.

Columnas y Opiniones 23 de marzo de 2019 Por
Once años atrás teníamos el honor de impulsar la primer Semana de la Memoria realizada por el municipio de Tigre junto a las organizaciones de derechos humanos.
WhatsApp Image 2019-03-21 at 15.57.59

En ese entonces, Sergio Massa era el flamante intendente del Frente para la Victoria apuntalado por Néstor y Cristina, y un contexto económico y político que permitía avanzar.

Hasta ese año nunca en Tigre, municipio que gobernaba Ubieto, se había pensado a los Derechos Humanos como una política de Estado.

Sólo la Comisión de la Memoria de Zona Norte mantenía vivo el fuego de Memoria, Verdad y Justicia durante todos esos años, con su encuentro y marcha anual de Carupá a los históricos ex Astilleros Astarsa, emblema de la lucha y la organización obrera en zona norte durante la última dictadura.

Néstor Kirchner desde su presidencia, y luego Cristina, complementaron la lucha incansable de los organismos de Derechos Humanos con una política de Estado que fortaleció y extendió la búsqueda de justicia.

A la primer Semana de la Memoria en Tigre concurrió la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y engalanó esa actividad fundacional en marzo de 2008, que se sucedió año a año, hasta el presente.

Y Tigre se llenó de madres, abuelas, hijas, hijos y organismos, y así comenzó a abordar con otra mirada y compromiso ese tema “tapado” en el distrito.

Once años después, en un contexto político que ha cambiado tanto, la Semana de la Memoria en Tigre ha ido creciendo marzo a marzo, se ha institucionalizado, y todos los años para esta fecha son innumerables las actividades que impulsan la búsqueda de “Memoria, Verdad y Justicia”.

Tanto ha crecido, que incluso las Abuelas celebraron en Tigre sus 40 años con un emotivo y masivo festival; también en estos años ha surgido la Comisión de la Memoria "Pancho Soares" que coordina con la Comisión de Zona Norte; y desde el Concejo Deliberante se ha aprobado la realización de sesiones especiales cada 24 de marzo.

Nos queda el desafío de concretar el Espacio de la Memoria en Tigre y un observatorio de Derechos Humanos que siga promoviendo la conciencia contra los abusos del Terrorismo de Estado, y al mismo tiempo trabaje en observar el cumplimiento de los Derechos de la comunidad de Tigre en la actualidad.

Tenemos la convicción que ese caminar sin pausa de los organismos, la militancia popular y la unidad de las fuerzas políticas, permitirán concretar estos objetivos y profundizar el compromiso de nuestra ciudadanía por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Federico Ugo  Federido Ugo - Mesa Provincial Movimiento Evita. Politólogo

24M

Te puede interesar