Las elecciones locales no deben estar al servicio de la provincial, ni esta de la nacional

Columnas y Opiniones 20 de marzo de 2019 Por
En Autonomía local buscamos fortalecer las autonomías locales a través del trabajo conjunto con jefes comunales, legisladores, instituciones académicas y organizaciones civiles que comparten esta preocupación.
WhatsApp Image 2019-03-19 at 21.03.47

Hace unos meses se puso en la agenda el desdoblamiento de elecciones en la Provincia de Buenos Aires, tema clave para fortalecer las democracias locales, ya que la realización simultanea de elecciones, provoca la desatención en los temas vecinales, y los candidatos locales.

La palabra cambio, se encuentra presente en la mayoría de los discursos políticos en la actualidad, pero sí realmente se quiere un cambio, no debemos poner las elecciones locales al servicio de la provincial, y esta a servicio de la nacional.

Sin embargo, la cuestión es más profunda e involucra la transferencia de cada vez más competencias de los estamentos nacionales, y provinciales, a los gobiernos municipales.

Los municipios no deben limitarse a lo público, deben convertirse en protagonistas del desarrollo económico local para la mejora de las condiciones de vida de los habitantes, la creación de riqueza, empleos de calidad, así como, la protección y conservación del medio ambiente.

Y es que, el municipio es un observador privilegiado de las necesidades de los habitantes, ya que se encuentra más cercano a los ciudadanos; sin embargo, su campo de acción es limitado. Las ciudades pueden ser fuente de soluciones para los problemas a los que se enfrenta nuestro país en la actualidad, pero con los recursos adecuados que permitan un mejor desenvolvimiento institucional, político, económico-social, fiscal-administrativo y financiero.

Para lograr esto, es imprescindible realizar una reforma integral de la Ley Orgánica de las Municipalidades, actualizar las herramientas, y unificar normativa para facilitar la gestión municipal. Para ello, hemos estado impulsando este tema en la agenda de los legisladores provinciales, Intendentes, Concejales y generando espacios de debate académico.

Desde su conformación, en Autonomía Local, organización independiente y sin fines de lucro que represento, trabajamos con el objetivo de promover los derechos de los ciudadanos, y el desarrollo local, a través del fortalecimiento de las democracias y a autonomías locales. Quienes integramos este equipo de trabajo estamos convencidos de la capacidad de los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

En Autonomía local buscamos fortalecer las autonomías locales a través del trabajo conjunto con jefes comunales, legisladores, instituciones académicas y organizaciones civiles que comparten esta preocupación. Nuestra propuesta se basa en la promoción del compromiso cívico de los ciudadanos, a través de actividades de capacitación y concientizar sobre la importancia de la participación ciudadana, la modificación de la estructura fiscal otorgando mayores recursos a los gobiernos locales, y el fortalecimiento del rol y la imagen de los intendentes, concejales y consejeros escolares como verdaderos agentes de cambio.

WhatsApp Image 2019-03-19 at 21.15.04

Lic. Pablo Parola, Director de Autonomía Local

https://www.autonomialocal.com/

Te puede interesar