Mañana inicia Purim, se festeja todos los años el 14 del mes hebreo de Adar

Cultos 19 de marzo de 2019 Por
Se conmemora la salvación del pueblo judío del plan de Haman en la antigua Persia de “destruir, asesinar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, mujeres y niños, en un solo día”.
Purim-COmunidad-Judia-Mexico-2019-750x286

La historia en resumen:

El imperio Persa , en año 365 A.E.C se extendía sobre 127 países, y todos los judíos eran sus súbditos. Cuando el rey Ajashverosh (Asuero) ejecuta a su mujer, la reina Vashti, por no acatar sus órdenes, se organiza un concurso de belleza para elegir a la nueva reina. Una joven judía, Ester, encuentra favor en sus ojos y se convierte en la nueva reina, pero se niega a revelar su identidad y origen.

Mientras tanto, Haman es nombrado primer ministro del imperio.

Mordejai el líder de los judíos (y el primo de Ester), desafía la orden real y se niega a prosternarse frente a Haman. Haman se enfurece y convence al rey para que decrete el exterminio de todos los judíos en el día 13 de Adar, fecha elegida en un sorteo realizado por Haman.

Mordejai agrupa a todos los judíos, convenciéndolos a arrepentirse, ayunar y orar a Di-s. Mientras esto ocurre, Ester le solicita al rey que participe en un banquete realizado en su honor. En el banquete, Ester revela al rey su identidad judía. Haman es colgado, Mordejai es nombrado primer ministro en su lugar y un nuevo decreto es promulgado, se les permite a los judíos defenderse contra sus atacantes.

El 13 de Adar los judíos se movilizan y matan a muchos de sus enemigos. El día 14 de Adar descansan y celebran su triunfo.

Costumbres y preceptos de Purim.

1) Escuchar la Meguilá noche y día para revivir los milagrosos acontecimientos de Purim.

2) Matanot Laevionim, dar caridad (tzedaka)por lo menos a dos individuos necesitados en el día de Purim.

3) Mishloaj Manot, durante el día de Purim cada persona,debe enviar 2 comestibles listos para consumir a una persona. Hombres a hombres y mujeres a mujeres.

4) Seudat Purim, se debe celebrar con una comida festiva especial durante el día, en que la familia y los amigos se reúnen para regocijarse con la alegría de Purim. Es una Mitzvá beber vino u otra bebida alcohólica en esta comida...

Mensaje: todas las festividades judías comparten el factor común de la alegría y cada una un sabor diferente. La alegría de Purim es especial y es extrema, ¿por qué y de dónde proviene?. Cada judío tiene una conexión intrínseca con Ds. En algunos se revela más qué en otros, pero existe en cada uno. Como sabemos, Mordejai rechazó inclinarse a Haman, provocando su ira lo que inspiró su malvado plan. Su conexión natural  con Di-s fue lo que lo motivó a tal actitud, y a no rendirse ante nadie. Esto en última instancia condujo al milagro.

El Rebe de Lubavitch explica que un judío puede desafiar el Haman propio con confianza en sí mismo, ahondando en su profunda conexión con Di-s.Es esta unión tan inmensurable que permite al judío alcanzar las metas que serían normalmente muy difíciles o aún imposibles.

Esta alegría extrema viene de esa conexión con Di-s.En Purim nuestro amor oculto a Di-s se revela con alegría. PURIM SAMEAJ.

Rabino Moshe Abudarham - Beit Jabad San Fernando-Tigre.

Te puede interesar