App “Altura del río”

Tigre 11 de marzo de 2019 Por
Descubrí la aplicación que te ayuda a saber el nivel del río en tiempo real.
WhatsApp Image 2019-03-04 at 13.23.07
https://www.alturadelrio.com/

¿Mamá, como hacían en tu época para encontrarse si no había celular?

A más de uno habrá agarrado desprevenido una pregunta de este tipo. Hoy abundan las pantallas, los teléfonos móviles, las redes sociales de comunicación y un centenar de aplicaciones que nos hacen la vida, seguramente, mucho fácil que tiempo atrás.

Por ello, en el Delta de Tigre, Dina y Daniel diseñaron la app que faltaba para todos los que viven, pasean, navegan y pescan por las islas y el interior del Delta.

Luego de vivir 10 años en una isla del Delta, por donde ya solían pasear y alojarse anteriormente los fines de semana, notaron que existían varias y diversas app que informaban sobre el clima y el viento, pero, sin embargo, ninguna que registrara algo tan fundamental de la zona como ser la altura del río.

Quienes transitan o tienen sus casas en las zonas aledañas al río, y más específicamente en las islas mismas, saben que las crecidas del río no son eventos para tomar a la ligera, por lo que conocer con la mayor exactitud posible la altura a la que llegará el agua y el momento justo del día en el que pasará resulta clave para mantener un orden y una logística correcta y preventiva de este suceso.

Cuando la marea sube los terrenos se inundan, por lo que hace necesario recoger todos los objetos para evitar que se mojen o se vayan a flote. Por otra parte, los inodoros dejan de funcionar porque se llenan de agua, se moja la leña y muchas veces se suceden cortes en el suministro eléctrico y no hay luz.

Luego, cuando la marea baja y el agua desciende alejándose de los alrededores de la casa y del terreno todo queda embarrado y aquello que flotaba se lo encuentra desparramado.

Por el contrario, cuando el agua baja mucho, la situación es distinta pero no menos necesaria de ser prevenida. Y es que cuando desciende el río en gran medida se torna dificultoso llegar o poder salir, ya que los muelles quedan muy altos como para poder embarcarse, mientras que en algunos arroyos, que directamente se quedan sin agua, simplemente no se puede llegar si no es empujando el bote por el barro.

Por otra parte al extraerse del río, y guardarse en tanques, el agua corriente que se utiliza en la cocina y en el baño, al descender el caudal de agua hay que considerar haber llenado los tanques con anterioridad.  

Es decir, que en definitiva es preciso conocer el folklore que acompaña la vida isleña y, sin duda, siempre es conveniente estar preparado tanto para la crecida, como para la bajante del río.

Así, con el conocimiento sobre la vida en la isla, pero además luego de una amplia trayectoria y experiencia como desarrolladores web y de aplicaciones, Dina Perez, diseñadora e ilustradora y Daniel Mastracchio, desarrollador, tuvieron el deseo de generar algo nuevo para el Delta al registrar que una app sobre la altura del río estaba faltando y era de gran necesidad.

Por su parte, Prefectura informa la altura en sus lugares cada 12 horas, mientras que Hidrografía informa la altura y el pronóstico para San Fernando, existiendo también datos del Puerto de Buenos Aires, distante al Delta, por lo cual cuyos datos muchas veces no parecen ser tan exactos.

La app “Altura del Río” informa el nivel del río en tiempo real, o sea, al instante mismo, tomado a través de un mareógrafo digital desarrollado e instalado en el Delta del Tigre, cerca de la intersección entre el Río Luján y el Canal Arias. Además recolecta datos y muestra gráficos históricos de altura, temperatura y humedad. Los datos se suben por internet a un servidor que es consultado por la app en los sistemas Android y iOS.

WhatsApp Image 2019-03-04 at 12.16.09

Dina y Daniel, relataron a NorteOnline, que con el tiempo los mismos usuarios han ido solicitando que tuviese aún más datos, por lo que se incorporó en la aplicación el informe del viento a través del pilote Norden, que se encuentra en el medio del río, en San Isidro y La Plata.

Llevando el proyecto a escalas mayores y conformando un producto aún más completo, “Altura del Río”  no sólo da información en tiempo real sino que además cuenta con un sistema de alarmas que da aviso a los usuarios por medio de la aplicación, cuando el río pasa determinado nivel, sea por arriba o por debajo del mismo.

La app informa también la altura del río registrada en San Fernando, Buenos Aires y La Plata, a través de la información suministrada por Hidrografía, por ser datos a los que están acostumbrados gran parte de los habitantes isleños.

Los desarrolladores de esta útil e imprescindible aplicación para conocer los cambios de altura del río, que oscila constantemente y sin detenerse durante el día y la noche, relataron a NorteOnline que comenzaron con este proyecto en el año 2015, desarrollando también ellos mismos el sensor de altura que funciona en su casa las 24 horas del día y mejorando el sistema poco a poco. Por último,  agregaron que el próximo desafío que tienen es independizar el sensor del suministro eléctrico, para que no se interrumpa el servicio que brinda la aplicación cuando se corta la luz.

“Altura del Río” es la app que se estaba precisando para poder viajar o vivir en el Delta pudiendo estar prevenido y preparado ante la subida o la bajante del río.

Consulta más información en: https://www.alturadelrio.com/

 

Te puede interesar