Jornada Federal de Mujeres y Diversidades del Frente de TOD☀️S

Columnas y Opiniones 08 de octubre de 2019 Por
Más de 3000 mujeres y disidencias nos reunimos a discutir sobre la tematica.
encuentromujeres todos

El encuentro federal de mujeres y diversidades del frente de TODOS es la síntesis del trabajo que vienen desarrollando los equipos técnicos que se juntan hace más de 4 meses para elaborar un programa de trabajo  sobre las problemáticas estructurales de la sociedad argentina que sea transversal, integral y con perspectiva de género.

Del plenario participaron más de 3000 mujeres y disidencias, donde se discutió en comisiones las temáticas de diversidad, Mercado laboral y cuidado, salud de reproducción sexual y violencia de género. Se pudo ver de dichos debates que las opiniones no son todas homogéneas, están lxs que piensan que se combate al Patriarcado con severidad y punitivismo, y para las que la sanción y la pena no es la mejor solución al machismo. Las últimas, entendiendo que un contexto donde el neoliberalismo es la fórmula aplicada en todos los sentidos de nuestras vidas, donde la pobreza crece, donde las desigualdades se profundizan, y por ende la violencia, el cruce desigual, que es estructural empeora. ¿Es solución una multa? ¿Será que una lucha como el feminismo puede pensar otras pedagogías que no sea el castigo a través de la corrección moral?

En este sentido, las mujeres y disidencias han sido una prueba de que el diálogo, Las convicciones profundas y el respeto ante todo a la otra y otre son los que generan una verdadera transformación cultural no impuesta desde el imperio sino como verdadera construcción social y cultural.

Se concluyó que para que las mujeres logren inserción igualitaria en el mercado laboral es necesario pensar en un estado paritario y ejemplificador es decir paridad no solo en el congreso sino también en la justicia, y en lugares estratégicos de toma de decisiones y poder.

No falto, el énfasis en avanzar en la despenalización del aborto, la reinvindicación social de los cuidados y el reparto de tareas.

Finalmente se cerró el encuentro con un acto masivo, donde se hizo sentir la potencia y fuerza feminista. Allí disertaron varias dirigentas de la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires y lo mismo se hizo simultáneamente en el resto de las provincias.

Por Carolina Bello - Militante Peronista Feminista

Boletín de noticias