Tigre comprometido con la Seguridad Vial

Columnas y Opiniones 05 de octubre de 2019 Por
El Intendente de Tigre, Julio Zamora, sigue implementando medidas en el marco de un proyecto integral de seguridad vial, con el objetivo primordial de salvar vidas.
3-7-640x405

Asumiendo la Seguridad Vial como política de Estado, desde hace cinco años el Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Faltas, viene llevando a cabo diferentes acciones y proyectos, como eje principal del cambio, trabajando de manera comprometida en concientización para la prevención de los siniestros viales.

Las cifras en la actualidad son alarmantes, ya que según números no oficiales, fallecen por día en todo el territorio nacional entre 20 y 22 personas, CADA 45 SEGUNDOS  MUERE EN EL MUNDO UNA PERSONA A CAUSA DE UN SINIESTRO VIAL. Y el Municipio de Tigre no es ajeno a esta pandemia que nos aqueja, es por eso que en el año 2016, se implementó el Curso de Reeducación Vial para el Uso Correcto de la Vía Pública destinado a infractores sentenciados por faltas graves. Dicho curso es el primero en la provincia de Buenos Aires en ser homologado a nivel local, provincial y nacional, y tiene como objetivo principal promover acciones de concientización en materia de seguridad vial con énfasis en la prevención y la reeducación de los conductores que han cometido faltas graves poniendo en riesgo sus vidas y la de terceros. El tránsito es un hecho complejo que se construye entre todos y  cada conducta o decisión que tomemos en la vía pública repercute de manera positiva o negativa en el  mismo. Como resultado de esta iniciativa, se logró bajar la reincidencia en un 80% en faltas graves. 

El curso dio el puntapié inicial en trabajar en educación y concientización como principal eje transformador, ya que de la experiencia del mismo, quedó en evidencia que en muchos casos el desconocimiento de la norma y la falta de percepción del riesgo, lleva a la población a cometer infracciones. Es por eso que se otorgaron charlas abiertas a la comunidad en sociedades de fomento, centros de jubilados, ONGs, etc.

A partir del dictado del curso se generaron redes de colaboración y trabajo con distintos actores externos al Municipio comprometidos con la prevención  y concientización en Seguridad Vial: Organización de Familiares de Víctimas de Tránsito, Sindicatos, Cámaras, Federaciones de Justicia de Faltas, entre otras.

Tomando como eje a la Seguridad Vial  se  implementó el Programa Tigre Conductores, realizado junto con la Dirección de Tránsito y la Subsecretaría de Educación. Este programa está destinado a alumnos de 5º y 6º año de  todos los colegios estatales, ya que son los próximos a involucrarse de manera activa en el tránsito. Poner el tema en  la agenda pública es  asumir la tarea de enseñar educación vial desde el reconocimiento del problema y trabajando en la solución ya  que  los siniestros viales son la principal causa de muerte de los jóvenes entre 16 y 25 años en nuestro país. Acompañamos estas acciones con mayor fiscalización  y  campañas de bien público como ¨ Conductor Designado¨ y  ¨ Uso de Simuladores de Manejo¨. 

Hoy 5 de octubre se conmemora el día del Camino y la Educación Vial,  motivo que  nos lleva a reflexionar sobre la urgencia que tenemos como sociedad en formar ciudadanos comprometidos en el  uso responsable del espacio público. La educación vial centrada en valores desde la temprana edad como son el respeto, la tolerancia, la convivencia ciudadana, favorecerá la toma de conciencia orientada  a la prevención de siniestros viales. 

TODOS SOMOS PARTE DEL PROBLEMA Y TAMBIÉN DE LA SOLUCIÓN 

LA SEGURIDAD VIAL LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS.

Por Juan Jose Cervetto - Subsecretario de Faltas del Municipio de Tigre

Boletín de noticias