Romina Selzer "Confiamos en que el posible cambio de Gobierno favorezca la resolución del conflicto"

San Fernando 04 de octubre de 2019 Por
A raíz del conflicto por las viviendas del barrio Tiro Federal, NorteOnline converso con la Presidenta de la Cooperativa de trabajo La Patriada.
tiro federal 029 copia

Romina Selzer es Presidenta de la Cooperativa de trabajo La Patriada, y responsable del Movimiento Evita de San Fernando. Trabaja para que se reactive la obra de viviendas de Tiro Federal, paralizada desde el año 2011. 

NO: ¿En qué estado se encuentra actualmente la construcción de las viviendas de Tiro Federal?

RS: La obra está paralizada nuevamente desde enero de este año. Previamente, tuvo un desarrollo irregular a partir del 2011, año en que comenzaron a interrumpirse los trabajos. Fue ejecutada por la Cooperativa de viviendas Héroes de Malvinas, cooperativa que realizó varias obras en el distrito de San Fernando y participó en distintos programas de mejoramiento vinculados al Municipio. Las viviendas son parte de un programa que contiene 3 torres, con un total de 101 viviendas ya adjudicadas a vecinos y vecinas de San Fernando. El proyecto en su totalidad tiene un avance  promedio del 50%.  La torre 1, que es la más avanzada, está al 80% y desde la Provincia se comprometieron a entregarla en marzo de este año. La realidad es que hoy hay 39 familias que no pueden acceder a su vivienda.

viviendas tiro federal 083
 NO: ¿Cómo llega la obra a la Cooperativa La Patriada?  

RS: En el mes de Abril el conflicto llega a la Cooperativa a partir del acercamiento de los vecinos perjudicados. Comenzamos con las reuniones periódicas con los adjudicatarios para comprender el problema y generar alguna solución. Los asesoramos en relación con los derechos que tienen por su condición de asociados a la Cooperativa y establecimos las responsabilidades de cada parte: la conducción de la Cooperativa Héroes de Malvinas, el Instituto Provincial de la Vivienda, y el resto de los actores políticos que participaron sin haber aportado ninguna solución para destrabar el conflicto. Con el objetivo de reactivar la obra establecimos un convenio de colaboración entre La Patriada y Héroes de Malvinas para que nos cedan los derechos de la obra, acuerdo que concretamos oficialmente esta semana. A partir de ahora esperamos poder encarar el proceso, empezar a trabajar en la Torre 1 durante este año, y continuar con la 2 y la 3 con un nuevo presupuesto.

viviendas tiro federal 14
NO: ¿Cómo está hoy la negociación? 

RS: En el transcurso de estos meses nos reunimos con funcionarios del Instituto de la Vivienda para resolver el problema presupuestario y comenzar con el proceso administrativo que esto conlleva, gestiones que han demandado muchas horas de trabajo. Sabemos que es difícil disponer de los recursos y tener un presupuesto acorde ya que estos funcionarios se están yendo del gobierno, y en varias oportunidades han manifestado que el Instituto está en quiebra. Estamos articulando entre las cooperativas, funcionarios de la Secretaría de Asuntos Municipales y el Instituto para que los vecinos y vecinas no sean parte de esta deuda y las viviendas se entreguen a las familias, y a la vez, buscamos generar puestos de trabajo para nuestros compañeros y compañeras. A pesar de este panorama, confiamos en que el posible cambio de Gobierno favorezca la resolución del conflicto. Los vecinos tienen la necesidad y mucha voluntad de manifestarse para ser escuchados, y han realizado movilizaciones esperando ser acompañados. Como organización CTEP-Evita nosotros venimos acompañando estos reclamos ya que el de la vivienda es un problema que aqueja a muchos bonaerenses, y particularmente en este distrito, en el cual no se desarrolla ninguna política de vivienda y mucho menos de Hábitat desde hace 7 años. La obra de Tiro Federal barrio Néstor Kirchner es uno de los 3 planes de vivienda que en la actualidad están paralizados en San Fernando. 

 

Boletín de noticias