8M En emergencia

Columnas y Opiniones 07 de marzo de 2019 Por
mumala1

 

Según el observatorio de Femicidios MuMaLá desde enero de 2018 hasta enero de 2019 murieron, en manos de la violencia machista, 283 mujeres. La mayor parte de estos femicidios fueron perpetrados por su pareja, su ex pareja o un familiar o conocido. Lamentablemente, solo algunas pudieron radicar la denuncia y muy pocas tenían alguna medida judicial de protección.

A pesar de todos estos asesinatos el gobierno destina tan solo $11,36 por mujer en función de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Debido a esta problemática MuMaLá lanzó una campaña de difusión masiva para que el Congreso de la Nación y el Gobierno Nacional declaren la Emergencia nacional en materia de violencia de género, donde pedimos, entre otras cosas, el aumento del presupuesto para el INAM, la aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplan medidas judiciales, la implementación federal de programas de creación de casas para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida y la implementación urgente de la "Ley Micaela". 

Datos Mumala 1

Nos violentan, vulneran nuestros derechos y nos ven morir en las manos de nuestros femicidas, por eso, este 8 de Marzo paramos.

Vamos a salir a la calle para exigir a quienes hoy nos gobiernan que se declare ya mismo la emergencia nacional en violencia de género: Para que paren de matarnos, para que sepan que somos dueñas de nuestros cuerpos y solo nosotras decidimos, para pronunciar que tenemos derecho a vivir libres de violencia, que somos libres de salir a la calle con la minifalda más corta sin miedo de que nos acosen, nos violen o nos maten, por la implementación real de la Ley de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos y por el cupo laboral trans Diana Sacayán.

Las mujeres y disidencias seguimos siendo objeto de ajuste para este gobierno, así que vamos a seguir haciéndole frente a ello hasta que nos escuchen. 

 Datos Mumala
Nosotras, las Mujeres de la Matria Latinoamérica, venimos peleándola día a día, luchando por los derechos de los sectores más vulnerados, esos derechos que nos quieren arrebatar los que nos gobiernan, derechos que son vulnerados todos los días. Es por eso que en Tigre, con tiempo y esfuerzo, venimos construyendo una red de contención y acompañamiento a mujeres que sufren violencia de género donde las escuchamos sin juzgar, respetando sus tiempos, haciéndoles saber a través de cada charla y de cada taller respecto a los diferentes tipos de violencia que existen, las etapas que se suceden en una relación violenta y, lo más importante, les trasmitimos que hay una ley que las protege. Establecer un vínculo de confianza con una mujer que fue violentada no es fácil, pero asumimos esa responsabilidad porque sabemos que mientras estas acompañada sanar y superar duele menos y, más, cuando sanamos todas juntas. 

Además, MuMaLá es parte de la mesa de trabajo LGBTIQ+ de Tigre, por medio de la cual se realiza una vez por mes "Mateadas por la diversidad". Estos encuentros consisten en juntarnos en una plaza donde hacemos diferentes actividades, tiramos unas mantas en el suelo, se cuelga una bandera enorme del orgullo y compartimos juntos tomando mate. Sabemos que el primer lugar de exclusión para una persona disidente es su propia casa, también sabemos de todas aquellas cosas que esa persona debe de estar pasando y es justamente por eso que nos juntamos en una plaza, para que cualquier persona pueda vernos, para que se acerquen y pregunten, para que se sientan acompañades, para poder compartir unos mates y charlar, conversar, para que sepan que pueden contar con todes les que integramos la mesa de trabajo. 

La empatía y la sororidad es lo que nos mueve. No vamos a parar, vamos a arrancarle al Estado los derechos que nos corresponden. 

 

Yésica Benitez, coordinadora de MuMaLá - Tel: 1130661232

 

 

8M

Te puede interesar