11S - El rol del MAESTRO

Columnas y Opiniones 11 de septiembre de 2019 Por
Se acerca un nuevo 11 de septiembre y surgen en mí los planteos que cada año aparecen; que significa hoy el rol del MAESTRO en nuestra sociedad o aún más pequeño, en cada comunidad, en cada barrio…
WhatsApp Image 2019-09-09 at 17.38.40 (1)

En mi carrera como maestro pase como muchos, por diferentes lugares desde donde se construye el rol docente. Comencé allá por el año 1996, en principio como una salida laboral como profesor de inglés, con los cambios que se proponían en aquel momento donde se comenzaba a enseñar el idioma en todas las escuelas públicas como parte de la implementación de la EGB. Luego decidí realizar la carrera docente y me recibí de maestro de primero y segundo ciclo. Pero mi inquietud sobre las injusticias que veía a diario me llevó a sumarme a la UDET, donde fui secretario general por dos periodos. Del trabajo mancomunado con el municipio, surge la propuesta de ser parte de la gestión como Consejero Escolar, y en los últimos 4 años ejerciendo el rol de presidente del Consejo Escolar. La importancia de contarles mi desempeño en el sistema educativo es para que comprendan que mi visión del mismo está dada por haber ocupado roles desde diferentes ópticas.

Para comenzar debemos pensar cual es el rol del docente propiamente dicho, algunas definiciones hablan de rol docente desde la función de crear una atmosfera adecuada donde se produzca el proceso de enseñanza-aprendizaje y por sobre todo no ser solamente un transmisor de la información sino quien pueda generar un espacio donde se aprende en conjunto con el alumno, tomando el rol de guía y dejando de ser el protagonista del aprendizaje. Y aquí es donde me detengo a pensar en la importancia del ambiente para que el docente pueda llevar adelante su proceso.

Ese ambiente es un todo, un conjunto de cosas que no todas dependen solo del maestro que llega a su aula. En primer lugar, debería tener un espacio adecuado y en condiciones, pero esto no ocurre en la mayoría de los establecimientos educativos públicos de la Provincia. Realmente se necesitan políticas públicas para solucionar el problema de fondo de la infraestructura escolar. Desde los consejos escolares nos encontramos limitados a arreglos menores que no son suficientes, recibiendo la colaboración constante del municipio. Pero se necesita hoy una inversión desde el estado provincial y nacional con la decisión de realizar las mejoras generales de los edificios.

También es parte de ese ambiente el respeto y acompañamiento de la comunidad, que lamentablemente recibe desde los medios un desprestigio hacia el docente, instalando falacias y generalidades que no son parte de la realidad. Cuantas veces escuchamos afirmar, si tienen 3 meses de vacaciones, si trabajan 4 horas, si viven de licencia, esto ocurre principalmente cuando los docentes deciden reclamar por su salario, y entonces en el mes de marzo se construye un debate público sobre cuanto debe ganar el maestro, y es para pensar por qué no ocurre esto con otras profesiones, nadie discute cuanto debe ganar un abogado, un médico o un mozo. Y como solución al conflicto con los docentes y su gremio, no se busca llegar a un acuerdo sino desgastar la relación de padres y maestros para que este decida volver al aula y dejar su medida de fuerza.
Y ni hablar de la realidad con que se encuentra en el aula frente a sus alumnos, carencias de todo tipo y realidades muy duras en el contexto social de hoy.

¿Entonces es posible lograr un ambiente adecuado para ejercer el rol como docente? La respuesta es sí, gracias al compromiso que asumen frente a cada alumno, luchando contra cada una de aquellas dificultades con las que se encuentran rompiendo las barreras y luchando por su espacio y por la comunidad, pero por sobre todo por cada uno de esos chicos en los que dejarán huellas imborrables. A estos docentes que se paran todos los días con una sonrisa al frente del aula inspirando a sus alumnos y brindando herramientas que les permitan poder cambiar su realidad, a pesar de cargar una mochila con sus propios problemas personales, a todos ellos hoy quiero saludar. FELIZ DIA COLEGAS, FELIZ DIA DEL MAESTRO

Por Adrian Pintos - Docente - Presidente del Consejo Escolar de Tigre

11S

Te puede interesar