La mesura, la mística y la alegría

Columnas y Opiniones 07 de septiembre de 2019 Por
Crónica de la campaña del Frente TODOS. La mesura de Alberto. La mística del clio de Axel. La alegría de la cumbia de Lammens.
MESURA (1)

Mesura: Del lat. mensĚŤra 'medida'. Moderación, comedimiento.(RAE),

La "mesura" la tuvo Alberto Fernandez  durante toda la campaña electoral, antes de las PASO y se infiere que así continuará, en la campaña para el 27 de Octubre, que oficialmente empieza hoy.

Con esta "mesura", es la que pudo convencer a ese otro 15 0 20% que lo votó. Cristina, ya traía consigo 30 vitales puntos. Durante toda la campaña el binomio presidencial se repartió los roles a la perfección, pocas veces se mostraron juntos, y cada uno le hablo a quien le debía hablar.

La ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner basó su campaña en la presentación de su libro "Sinceramente", con un discurso moderado y tranquilo, todos los que iban a escucharla parecían que estaban en una misa.  Alberto, mientras tanto, con "mesura", conquistaba y aglutinaba a los gobernadores y los Peronistas díscolos del kirchnerismo. El papel de Sergio Massa, fue fundamental, cumplió a la perfección el rol que le tocaba, bajo sus pretensiones presidenciales y de amalgamo a un frente que busca "volver" a gobernar los destinos del país.

Mientras tanto, el presidente Macri, le continuaba hablando a su mismo 30%, no varió su discurso para persuadir o seducir al teórico 40% que no tenia definido su voto. La escena del "no se inunda mas", es la antítesis a la mesura de Alberto, y lo ocurrido en las primeras 48 Hs, posteriores al 11 de agosto, confirman la teoría.

Mística: "El peronismo no es un partido político, es una identidad cultural", definió Julio Bárbaro, diputado nacional durante la tercera Presidencia de Perón (1973-1974) y referente de este movimiento político.

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilof, fue quien generó esa "mística", con su CLIO, su liturgia, y por su temple sereno y simpatía. Recorrió la provincia abordo de un auto, con 3 "amigos", dando discursos en plaza públicas. Mientras la al calor de la economía que apremiaba, el candidato, sin grandes actos y sin hechos grandilocuentes, le hablaba a su público de igual a igual, con simpleza, y lograba parecerse más una estrella de rock que un candidato a gobernador, no solo que, de la provincia más importante del país, sino que contra Maria Eugenia Vidal, la carta del triunfo y la gran esperanza de Cambiemos

Alegría: Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo o alegría.(RAE).

Si algo le está faltando al pueblo Argentino hoy, es "alegría". Después de los resultados de la PASO, la economía argentina se desmoronó, y gran parte del descontento de la sociedad se vio reflejado en el resultado electoral. y a "alguien" se le ocurrió la genialidad de la "cumbia" de Lammens, a quien, dicho sea de paso no lo nombra en ninguna parte de la pegadiza canción.

Las redes están copadas por esta canción, que se le suman a los encuentros en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires, donde se ve a los vecinos bailando al son de la pegadiza canción y todos están "alegres".

PD: En el 2015, en el cierre de campaña en un acto en el Luna Park, Kiciloff cerró su discurso diciendo: “El candidato es el proyecto, y los proyectos no cambian”. y este es el eje central de esta campaña del Frente TODOS.  que se estaría quedando con Nación, la Provincia de Buenos Aires, y quizás, también con la Ciudad de Buenos Aires.
 

 Por Martín Szmukler - Director NorteONline

Te puede interesar