Autonomía Municipal

Columnas y Opiniones 05 de septiembre de 2019 Por
Debates pendientes entre la Constitución Provincial y el Sistema Federal
WhatsApp Image 2019-09-05 at 11.59.16

La Provincia de Buenos Aires no permite la autonomía municipal, encontrándose todos los partidos bonaerenses regulados por la misma Ley en las mismas condiciones. Esta falta de autonomía administrativa, es una deuda pendiente en la estructura federal de nuestro país, constituyendo, además, un incumplimiento explícito al Art. 123 de la Constitución Nacional.

Es fundamental plantear abiertamente la necesidad de reformar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. El derecho constitucional, necesita la organización definitiva de las potestades jurídicas fundamentales, y con ello, el rol de las instituciones del Estado Provincial, como así los medios, recursos, estructura y presupuestos destinados a la protección de estas instituciones.

Podría decirse que la necesidad de modificar la Constitución provincial, no es solo una obligación de derecho constitucional, es también una necesidad estratégica de crecimiento a largo plazo. El área metropolitana bonaerense tiene una población aproximada de 9 millones de habitantes en 24 municipios al norte, sur y oeste de la Ciudad de Buenos Aires, muchas de estas unidades administrativas (partidos), tienen una población mayor que el promedio de habitantes en las provincias argentinas del interior.

Hablamos de municipios que enfrentan problemas de infraestructura superior a muchas provincias argentinas, con menos recursos que estas, sin la posibilidad de dictarse sus propias leyes, ni su propia Constitución.

Los ejecutivos municipales deben dar cumplimiento a la Constitución Nacional hasta el límite de sus posibilidades jurídicas, y reclamar formalmente ante las autoridades provinciales, la necesidad de la reforma, como así también la necesidad de cumplir con nuestro Sistema Federal de Gobierno.

Es prioritario formar en los nuevos líderes municipales, la plena conciencia sobre los límites jurídicos y administrativos que enfrentan en sus distritos, creando la necesidad de buscar una forma de autonomía más amplia, que permita dar cumplimiento a las necesidades administrativas en los municipios, independientemente de las estructuras nacionales y provinciales.

El primer paso para la creación de nuevas estructuras, es comprender y explicar al pueblo, las consecuencias que tienen para la vida de los partidos bonaerenses, no contar en el texto constitucional provincial, con la Autonomía Municipal.

 

Por Leonardo Güi - Abogado - Docente UBA-UCES

 

 

 

 

Te puede interesar