¿Estás en un partido político? ¿No tenes algo mejor que hacer?"

Columnas y Opiniones 02 de septiembre de 2019 Por
Son las dos de la mañana y me puse a reflexionar un poco sobre la juventud y la politica. (Cosa que no paro de hacer, pero muy pocas veces me dedico a escribirlo)
WhatsApp Image 2019-04-06 at 21.44.37 (1)

Estoy bastante decepcionado. Y vengo pensando mucho en esto estos últimos días. Las criticas generalizadas a la política partidaria por parte de muchas personas que parece que lo único que saben hacer es quejarse, esta matando la esperanza de los jóvenes. 

Estas personas que no se involucran en política (ni siquiera votando de forma responsable) prefieren hablar desde afuera y están formando a jóvenes desilusionados que repiten lo mismo que dicen ellos.

“La política no sirve para nada” “Estas en un partido político? No tenes algo mejor que hacer?” “Como te vas a meter con esa gente” “Son todos unos corruptos” “No me importa la política” “Me quiero ir a vivir a otro país, total no tenemos solución” “A mi me interesa la política, pero es tan sucio todo que prefiero hacer otra cosa” “Obvio que lo voto a este para que no gane el otro” “Deja de hacer política y lavarle la cabeza a este” “Deja de hablar de política un poco, sos un aburrido” “Vos te haces amigo, porque te los queres llevar con vos a tu partido” “Salí de ahí, que haces con esa gente?” “No te das cuenta que es imposible cambiar las cosas?”

Estas son algunas frases que me dicen o escucho todos los días de mi vida. ¿Y saben por que? Porque amo la política. Yo creo en la política como herramienta de transformación. Creo en la política como solución a muchos de los problemas mas grandes que tenemos en nuestro país. Y si, también creo que hoy la política esta muy deteriorada, corrupta y llena de personas egoístas. Y esa es justamente la razón por la cual estoy tan convencido de que estoy en el camino correcto.

Todos los días sueño con ir a un colegio y ver pibes con ganas de transformar su entorno, involucrados, comprometidos y abiertos al dialogo. Sueño con un país en donde los corruptos no toquen la política. Y eso solo lo vamos a lograr si nos involucramos.

De algo de lo que estoy convencidismo es de que la solución no la vamos a encontrar apartándonos o mirando hacia un costado. Desde afuera lo único que vamos a lograr es seguir fomentando el odio por esta vocación que debería ser universal. Lo único que vamos a conseguir es seguir formando mas y mas jóvenes desmotivados que repitan estas frases. Y lo que mas me asusta es que cuanto mas tiempo pasa, mas se le abren la puertas a los políticos corruptos y se nos cierra mas el camino a quienes queremos luchar por cambiar las cosas.

Esto se los digo a todos los jóvenes que me están leyendo: Sigue habiendo muchísima gente pobre, sin oportunidades, que no sabe leer ni escribir, familias enteras que comen una vez al día. Tenemos un sistema educativo que nos agobia y nos desmotiva mas todavía. Tenemos un planeta que esta sufriendo los efectos de una generación que no supo ni sabe respetar el medio ambiente. Tenemos muchos desafíos por delante. Por eso, hoy mas que nunca necesitamos de la política. Todavía estamos a tiempo de ser nosotros quienes definamos el rumbo de la política de acá a los 10, 15 o 20 años. No odiemos a nadie. No caigamos en el mismo error y en la misma grieta en la que cayeron los adultos. Discutamos con seriedad y trabajemos juntos sin importar nuestra ideología. Metanse en política, donde sea. Y que la política deje de ser una mala palabra.

Por Felipe Baldonado - Referente de la Juventud del Frente Renovador

Te puede interesar