El Partido Socialista presentó proyectos legislativos para Mejores Infancias

San Fernando 29 de agosto de 2019 Por
El jueves 29 de agosto el Partido Socialista de San Fernando presentó en el Concejo Deliberante local tres proyectos de Ordenanza que se encuentran dentro del compromiso progresista por “Mejores Infancias”.
Avanza, Gabriele, Ortega

El Secretario General y ex precandidato a intendente de Consenso Federal Leonardo Ortega presentó el mismo acompañado por los referentes socialistas José Luis Avanza (Secretario Adjunto), Guido Carera (Juventudes Socialistas) y Silvia Gabriele (Mujeres Socialistas).

El primero de ellos presentado bajo expediente 70054/19 es “Pirotecnia Cero” con el objeto de restringir la manipulación, uso particular y venta ambulante de artículos pirotécnicos sonoros o audibles superiores a 84 decibeles en el Municipio de San Fernando, adoptado al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. “Si bien nosotros apoyamos el proyecto de ley que se presentó a nivel nacional y provincial, los municipios tienen que ejercer en el mientras tanto su competencia reglamentaria con fines de sanidad y seguridad, sin que ello importe una prohibición que termine siendo inconstitucional. Lo que sí necesitamos es establecer restricciones y concientizar, por los riesgos a la salud de las personas con TGD y TEA, el bienestar de los animales y el cuidado del ambiente, y ello se ajusta a criterios de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad de una atribución normativa constitucional” aseveró Leonardo Ortega.

El otro proyecto presentado con número 70055/19 establece la creación del Parlamento de la Juventud de San Fernando, como un programa y órgano de asesoramiento no vinculante, formación cívica e integración joven ciudadana con mecanismo de representación parlamentaria a los fines de bregar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes de San Fernando en los asuntos públicos de la comunidad concernientes a su interés. El mismo estaría integrado por jóvenes estudiantes de 12 a 18 años de edad en representación de establecimientos educativos secundarios públicos, mixtos y privados habilitados en el Municipio y electos democráticamente dentro del seno del claustro estudiantil. “El objeto del Parlamento no es sólo inculcar en los más jóvenes los valores republicanos de una sociedad democrática y aprovechar estas circunstancias para el ejercicio de un derecho de representación, elección y sufragio, sino también tiene como propósito transformador darles la atribución de asesorar, analizar y debatir proyectos propios y originados en el Concejo Deliberante o en el Departamento Ejecutivo y acercar sus sugerencias, siendo parte activa del Estado y esto profundiza nuestro proyecto de Presupuesto Participativo que presentamos en junio” agregó.

Finalmente, el último proyecto – Expediente 70056/19 – presentado, establece la prohibición de utilización y aplicación del herbicida Glifosato en todas sus variantes en el Municipio de San Fernando, tanto para uso agronómico – en el Delta – para como así también en espacios públicos y jardines particulares, declarando “San Fernando Libre de Glifosato”. “Está demostrado por la IARC-OMS que es un agente carcinógeno para los seres humanos y genera consecuencias ambientales que ya están detectadas en la Cuenca del Paraná y su impacto negativo en el Delta sanfernandino por investigaciones del CONICET. Las recomendaciones internacionales de la ONU son que debemos resguardar a los niños del peligro de los agrotóxicos y es un deber constitucional promover el desarrollo sustentable, pensando en el porvenir y las necesidades futuras” finalizó Ortega.

Te puede interesar