SEGURIDAD: Achával: “Quiero que se termine el miedo para los pilarenses”

Pilar 05 de agosto de 2019 Por
Hoy el candidato a Intendente por el Frente de Todos, Federico Achával, compartió una charla de Seguridad en Puro Pilar, en la que se planteó una nueva política de seguridad de cara al futuro.
WhatsApp Image 2019-08-05 at 20.26.20

Estuvieron presentes Graciela Cunial, Secretaria de Seguridad de Escobar, Patricio Dangelo, sub Secretario de Seguridad de Tigre y Fernando Cañumil, director del Centro de Monitoreo de Tigre, ambos distritos modelo en la materia. También participó el diputado Provincial Jorge D`Onofrio y el especialista Diego Gorgal.

Achával declaró que "Para nosotros era una noche importante porque nuestro distrito necesita discutir la situación de inseguridad que hace 4 años viene golpeando la realidad de los vecinos y al que Ducoté no pudo darle una solución”.

El candidato destacó la presencia de Cunial, Dangelo y Cañumil y dijo: "Escobar y Tigre son distritos que dieron ejemplo de cómo un tema puede combatirse cuando se lo trabaja de manera seria y profunda". "En ambos municipios recuperar la tranquilidad de los vecinos fue una prioridad de gestión y por eso nos parece importante escuchar su experiencia y tomar aquellas prácticas que el día de mañana puedan servirle a Pilar", planteó.

También destacó la experiencia de Jorge D`Onofrio, otro de los expositores de la tarde y dijo: “Necesitamos de dirigentes que tengan la capacidad de aplicar una mirada integral al problema de la inseguridad para que podamos darle una solución real y de fondo”.

Refiriéndose a la situación local, Achával describió: “Desde el principio de su gestión la gobernadora Vidal declaró la emergencia en seguridad que hay en toda la Provincia, y lo mismo se vive en Pilar. Cada vez estamos peor, y si seguimos así vamos a vivir en emergencia”. “El Intendente miente diciendo que el delito baja o anunciando medidas que no resuelven el problema. Porque lo cierto es que cada vez son más los hechos de inseguridad. Sólo en los últimos 6 meses tuvimos 1375 casos de robos y asaltos, lo mismo que en todo 2018”, graficó.

“Por eso planteamos que Pilar necesita una nueva política de seguridad y herramientas locales para combatir esta situación y para contribuir a una Provincia más segura”, planteó.

Intervenciones de los oradores

Federico Achával, candidato a Intendente del Frente de Todos
"Queremos hacernos cargo del problema de la inseguridad que Ducoté no logró resolver en todo este tiempo. Como lo demostraron Graciela y Patricio darle una solución al miedo de los vecinos tiene que ver con una decisión política y con un gobierno que en lugar de excusarse con la Provincia quiera hacerse cargo de la situación".

"En Pilar, proponemos crear una Policía que cuide a los pilarenses, que les rinda cuentas y que esté a cargo del Intendente. Proponemos un Jefe de la Policía que sea seleccionado en una audiencia pública, en la que deberá presentar un plan institucional para ejecutar la estrategia de seguridad municipal dictada por el Intendente. Y también un área de Análisis Criminal en donde sean profesionales civiles los que analicen los datos de distintas fuentes, como denuncias, reportes, compañías de seguros, escuelas y otras, de modo de actualizar permanentemente los patrones delictuales y monitorear las acciones de la policía en base a eso”.

“Queremos hacernos cargo de la inseguridad que se vive. Votarnos a nosotros es votar una Policía Local para Pilar. Votar a Ducoté es votar la emergencia, la mentira y el miedo”.

Jorge D' Onofrio, diputado Provincial
“Cuando escuchamos la experiencia que tuvo la seguridad en Escobar y en Tigre nos preguntamos ¿porque acá no? Porque la verdad es que la plata llegó. Y ahí vemos que la diferencia está en que esos distritos destinaron el dinero de su presupuesto correctamente y no al pago millonario de un alquiler de un local de los amigos del poder como hizo el Intendente”.

“Federico está armando un equipo en seguridad que va a revertir esta situación, va a capacitar a la gente para que se trabaje en la prevención del delito y no como vemos hoy en donde las imágenes de las cámaras sólo sirven como prueba de un hecho delictivo ya cometido”.

Graciela Cunial, Secretaria de Seguridad de Escobar
“Aunque la seguridad es una facultad de la Provincia en Escobar decidimos acercarnos a los vecinos y hacernos cargo. No nos quedamos en la queja de a quién le corresponde porque creemos que el principal rol de un municipio es darle respuesta a sus vecinos".

“En primera instancia nos reunimos con todos los operadores de seguridad de nuestro distrito. Después empezamos a meternos en los barrios y a escuchar a la gente. Buscamos el conocimiento real de la problemática para lograr un acercamiento del municipio a la comunidad que resuelva lo que el vecino necesita".

Patricio Dangelo, Subsecretario de Seguridad de Tigre
“Somos un caso testigo que demuestra que cuando hay decisión política es posible tener un distrito seguro como es el caso de Tigre”.

“Entendemos que la seguridad se construye de manera integral, con tecnología, con políticas públicas, con la justicia, desde los barrios y con todos los sectores que pueden contribuir a garantizarla".

Diego Gorgal, Especialista en Seguridad
“Hoy en la Provincia tenemos más posibilidades de sufrir un delito que en 2015. Si este gobierno dice que se están combatiendo las mafias, ¿Por qué subieron los secuestros extorsivos? ¿Por qué aumentaron los delitos contra la integridad sexual? ¿Por qué los ciudadanos se sienten menos seguros de hacer una denuncia? La única realidad es que desde hace 4 años vivimos en una situación de emergencia”.

Te puede interesar