¿Qué hacemos con la basura que generamos?

Informacion General 22 de febrero de 2019 Por
Se estima que en el mundo somos más de 7000 millones de personas y que cada uno de nosotros es capaz de producir y desechar 1 kg. de basura diaria. Eso indicaría que en nuestro planeta se generan alrededor de 7000 millones de kgs. de basura todos los días. ¿Y qué se hace con ellos? ¿Dónde termina la misma? ¿Te los has preguntado alguna vez a la hora de sacar la bolsa de desechos de tu casa?
basura

Habría realmente que empezar a preguntarse qué es lo que sucede con la bolsa de basura y con lo que ella contiene después de que la hemos retirado de nuestro hogar. El interés que el ser humano tiene por la basura que produce termina casi automáticamente en el momento en que sus desechos son recogidos por la empresa encargada para tal fin en su ciudad. Ello significa que en realidad no estamos observando ni percibiendo, o quizás no hemos sido educados, en que el problema ha pasado solamente de mano en mano.

Muchas son las cosas que se puede efectivamente hacer para intentar disminuir la cantidad de basura que una familia produce cada día, hasta que juntos en el mundo logremos alcanzar el concepto de basura cero en cada uno de nuestros países.

Basura Cero es un concepto generado en la década del ´80 por activistas y pensadores ecológicos expertos en reciclaje, que propone maximizar el mismo, a la vez que disminuir los desechos, reducir el consumo y solicitar a través de diversas políticas que se garantice la fabricación de los productos de modo que puedan ser reutilizados, reparados o reciclados para volver a la naturaleza o al mismo mercado para su re comercialización. 

Sobre acciones a realizar en lo personal dentro de su casa, su trabajo y su familia, expertos recomiendan examinar que objetos cada uno se encuentra desechando constantemente, puesto que muchos de ellos más que ser basura podrían convertirse en una fuente de recursos renovables o materiales reciclables o reutilizables. Papeles, cartones, diarios, botellas y frascos de plástico o vidrio son algunos de ellos.

En la Ciudad de Buenos Aires la basura es uno de los problemas estructurales más importantes con los que se lucha a diario, ya que en esta inmensa ciudad se entierran en rellenos sanitarios más de 5 mil toneladas cada día. En razón de ello, en agosto de 2004, fue presentado  un “Plan de Basura Cero para Buenos Aires”, en manos de Greenpeace Argentina. 

Para los que viven lindando las costas del río, tomar conciencia de un mejor tratamiento de la basura se hace aún más fundamental, ya que mucha de la misma termina flotando en las aguas que nos rodean contaminando las mismas.

 Es preciso  comenzar a concientizar y educar respecto a este gran problema que nos involucra a todos y cada uno de nosotros como habitantes de nuestro planeta.

  

Te puede interesar