9J - Sin Educación no hay Independencia

Columnas y Opiniones 09 de julio de 2019 Por
"Como independencia se denomina la cualidad o condición de independiente. Como tal, se relaciona con la noción de libertad, es decir, la capacidad de actuar, hacer y elegir sin intervención o tutela ajena. Es lo opuesto a la dependencia.
9 de julio 5

La independencia puede aplicarse a distintos campos. En política, por ejemplo, se refiere a un Estado que no depende de otro y que goza de plena libertad política, económica y administrativa. A nivel personal, la independencia es la capacidad de actuar, tomar decisiones y de valernos por nosotros mismos, de allí que independencia también signifique entereza, firmeza de carácter."

Me pareció una buena definición que dan diccionarios y algunos estudiosos. 

“Es un cualidad o condición”. Buen punto. Podemos entonces tenerla o no; y puede también ser de mayor o menor intensidad. 

San Martín, Belgrano, Güemes y tantos otros  patriotas eligieron trabajar y luchar –aun a costa de perder su vida-, para dejarnos una Argentina políticamente independiente.  

Desde ese momento, con aciertos y errores, los argentinos hemos ido construyendo nuestra historia de Nación. 

Quizas a los tumbos, sin definir correctamente lo que realmente queremos, fuimos armando esta Patria también contradictoria.  Y ahí tenemos el primer problema para ejercer nuestra voluntad de independencia ¿Qué queremos los argentinos? ¿Queremos ser independientes y tener mayores espacios de libertad política como sociedad, asumiendo la responsabilidad que ello implica? ¿O preferimos ser menos independientes pero vivir con más confort material? 

Igual que en nuestras vidas personales,  cotidianas, somos más o menos independientes según tengamos más o menos condicionantes para elegir,  y cuando disponemos de más alternativas.

Todos tenemos la independencia de elegir con que valores queremos vivir y que precio –no siempre material-, estamos dispuestos a pagar por esa independencia.  

Los patriotas expresaron ese 9 de julio de 1816 que querían ser independientes, y asumieron los riesgos de esa decisión. Nos toca a nosotros elegir que estamos dispuestos,  como ciudadanos libres, a dar para conservar esa independencia. 

Creo que nuestro primer deber es el de ser mínimamente ciudadanos comprometidos, informados y solidarios. 

Estoy convencido que es el conocimiento y la información la que nos garantiza tanto en lo colectivo cómo en lo personal contar con mayores espacios de libertad para elegir. Apostar por la educación es, a mí entender, el mejor aporte que podemos hacerle a la Patria y a los argentinos.  

La educación y el conocimiento nos harán más libres, podremos desarrollar nuestras potencialidades colectivas e individuales. Seremos más independientes. 

Solo así haremos honor a los miles de patriotas que dieron su vida en las luchas por la independencia que terminaron con la dominación de quienes pretendían seguir teniendo súbditos en lugar de hombres y mujeres libres.  

#SerIndependiente es tener información para  #PoderElegir   

¡Viva la Patria!  

 

Carlos Castellano - Concejal. Fundador de “Repensando San Isidro”

[email protected]

9J

Te puede interesar