El 2do. Foro de Políticas Públicas de Tigre pone el foco en el acceso justo al hábitat

Tigre 03 de julio de 2019 Por
Se llevará adelante el viernes 5 de julio, a partir de las 19 hs., en el Club Rincón - Jose C. Paz 1050.
foro habitat.1jpeg

El Observatorio de Políticas Públicas de Tigre está compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales de diversas áreas: Lo preside el antropólogo Sebastian Di Marco , acompañado por la politóloga Lic. Teresita García Bazán, la economista Lic. Silvia Juncos, y los abogados Dres. Matias Fotunatti y Bruno Baretto. Este equipo, con gran esfuerzo y dedicación, aporta su saber a través de los principios del Foro, que recientemente inicia su trayecto junto a participantes destacados como Magui Arias y Gabriela Festino de Sudeste.

Es una iniciativa propia, sin apoyo económico municipal ni de privados, que toma cuerpo como una construcción colectiva y transversal, incluyendo un amplio sector de funcionarios actuales y actores de la sociedad civil que, con una mirada inclusiva y progresista, ven con esperanza la próxima gestión del Dr. Julio Zamora, con perspectivas a transmitir a la provincia el ejemplo de la gestión local.

El próximo viernes 5 de julio, a las 19 hs., se llevará a cabo el 2do Foro, que en esta ocasión tendrá como lema "El acceso justo al hábitat como nuevo paradigma de políticas públicas". El mismo se desarrollará en el Club Rincón,  Jose C. Paz 1050, Rincón de Milberg, Tigre.

Respecto a los disertantes convocados, Bruno Baretto, uno de los organizadores del Foro y del Observatorio, comentó a NorteOnline: "Augusto Selmo tuvo una experiencia muy rica en la creación del Barrio de Villa La Ñata, siendo sus aportes de gran valor a transmitir, pudiendo servir para otras situaciones similares, mostrando a los vecinos que no están solos a la hora de generar un emprendimiento similar".

En relación a otros disertantes agregó que "la Lic, Lía Benítez Kauffmann aporta recursos técnicos desde el aspecto de la regularización dominial de lo que es la acción del Estado como Municipio, mientras que Federico Ugo contribuye con un enfoque político local y el arquitecto Eduardo Reese, como uno de los autores de la Ley de Tierras, permite una mirada, no solamente técnica, sino global y panorámica de la provincia entera y nación, respecto al derecho de propiedad, el uso y el abuso del derecho de propiedad, las limitaciones que tiene y la necesaria acción del Estado a la hora de limitar el ejercicio de ese derecho".

 Respecto a ello explicó que: "frenar la especulación inmobiliaria y lo que genera en cuanto a la suba del valor de la tierra y el alejamiento o la imposibilidad, directamente, del acceso a la tierra de los sectores de ingresos medios y bajos es el rol del Estado, un rol fundamental que esperamos que esta administración tome con responsabilidad."

 Por último, "este Foro pretende destacar que la Ley Pierri necesita un actualización para incluir los casos que llegan hasta 2009 inclusive, siendo necesario realizar un relevamiento y un plan de regularización dominial general en todo el distrito, pero particularmente haciendo foco en las islas, primera sección, que es una zona que genera fricciones y violencia entre vecinos y usurpaciones de tierras", concluyó el Dr. Baretto, invitando a todos los interesados en participar de este próximo Foro del Observatorio de Políticas Públicas de Tigre.

WhatsApp Image 2019-07-02 at 16.37.50 (1)

Te puede interesar