20J - Día de la bandera

Columnas y Opiniones 20 de junio de 2019 Por
Hoy, 20 de junio de 2019, conmemoramos el 199º aniversario del Día de la Bandera en conmemoración al fallecimiento de su creador, el General Manuel Belgrano.
bandera2

Pero Belgrano no fue solo el creador del mayor símbolo que tiene una nación como lo es la bandera, sino que también participó en numerosos hechos que fueron consolidando el largo camino que llevó la creación de nuestra patria. Intervino en el primer gobierno patrio como Vocal, el 25 de mayo de 1810, aunque rápidamente fue enviado al Paraguay por Saavedra (padrino político de Rivadavia) en una misión muy compleja que buscaba desprestigiarlo, lo cual no lograron. Luego realizó la defensa de la frontera norte, venciendo en las batallas de Tucumán y Salta -junto al Teniente Coronel Manuel Dorrego- pese a los escasos recursos y la orden de retroceder; y participó de la declaración de nuestra independencia el 9 de julio de 1816.

Para dejar bien en claro quien fue Belgrano se debe leer su rol en la defensa de la frontera norte, que tuvo lugar entre los años 1812 y 1813. En las batallas que tuvieron lugar en Tucumán y Salta, Belgrano y los suyos contaban con un reducido ejercito, y escasos recursos materiales para enfrentar al enemigo, por ello, el gobierno patrio le requirió que retrocediera hasta córdoba para enfrentarlos, donde podrían contar con refuerzos, y desde allí resistir. Pero eso implicaba abandonar el norte. La respuesta de Belgrano fue desobedecer esa orden y ganar estas batallas en una relación de 1 cada 4 hombres del enemigo.

Manuel Belgrano representa en su figura los valores más puros de los padres de la patria: un hombre honesto, austero, humanista, latinoamericanista, un patriota que soñó y luchó por una patria libre, justa y soberana.-

Hoy, al igual que en aquel entonces, las dificultades que se nos representan son enormes. La argentina atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia y se ha vuelto a poner en riesgo su independencia al tomar créditos exorbitantes ante el Fondo Monetario Internacional. La desocupación vuelve a ser de dos dígitos. Los alimentos más básicos, como la leche, son impagables.

Sin embargo, pese a todo, nuestro pueblo vuelve a tener una esperanza, una luz al final del camino, vuelve a creer que los problemas generados por este gobierno, que hoy representa Macri, pero ayer los representó Rivadavia, pueden dejar lugar a un proceso político que recoga y levante los valores de los padres de la patria; y que vuelvan a poner la política como herramienta de transformación social y al servicio del hombre.

Los representantes de esa vuelta al espíritu patriótico son los representantes del frente de todos.-

 

Nicolas Serruya - Concejal Unidad Ciudadana Escobar

20J

Boletín de noticias