5J - Carta abierta a los clubes de Remo:

Columnas y Opiniones 05 de junio de 2019 Por
Nos gustaría que el motivo de esta carta fuera otro, pero lamentablemente les escribimos porque estamos tristes y preocupados.
WhatsApp Image 2019-06-05 at 17.56.24

Nosotros, los jóvenes, crecimos siendo educados por ustedes, adultos, quienes siempre nos han enseñado la importancia de escuchar al otro, de respetarnos, de buscar el bien común y de limpiar lo que ensuciamos.

Sin embargo, no solo aprendemos de sus palabras, también aprendemos de sus acciones. No les voy a ocultar el objetivo de esta carta; les escribimos porque estamos luchando para salvar nuestro futuro.

No dudamos que más de una vez habrán escuchado hablar de lo que está sucediendo en la cuenca del Río Reconquista, sobre la que viven más de cinco millones de personas. El Río Reconquista es el segundo más contaminado de nuestro país. Esta contaminación es producto de las más de 12.000 industrias que están asentadas en la cuenca del Reconquista, de las cuales se estima que más de 1.000 arroja sus desechos sin ningún tipo de tratamiento de forma clandestina. También, es producto de los desechos cloacales de las villas que no tienen acceso a la red de cloacas y, por último, de la basura flotante que es arrojada en el recorrido de este río, el cual pasa por 18 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2019-06-05 at 17.56.25
De estos 18 municipios, Tigre es uno de los más afectados. Toda esta contaminación que les mencionamos anteriormente termina su recorrido en nuestro municipio y posteriormente en el Río de la Plata, del cual AySA extrae el agua que tomamos en nuestras casas.


Todo esto está pasando frente a nuestros ojos y seguimos actuando como si no sucediera, lo naturalizamos. Sin embargo, aún estamos a tiempo de actuar antes que la situación se vuelva irreversible.

Somos un grupo de jóvenes intentando hacer la diferencia, intentando salvar nuestro futuro, pero entendimos que para salvar nuestro futuro tenemos que comprometernos con nuestro presente, por eso creamos la campaña #ComprometeteConElReconquista.

Como somos jóvenes obviamente no tenemos todas las soluciones, pero queremos exigirles a quienes gobiernan que se pongan a trabajar para revertir esta situación, porque es su responsabilidad.
Desde nuestro lugar, queremos hacer visible la situación que nos atraviesa. Estamos en un momento crítico y no queremos dejar pasar un día más. Es indispensable concientizar sobre el Reconquista y exigirle al Estado respuestas acordes, veloces y eficaces a la emergencia que atravesamos.
Buscamos el respeto por nuestro medioambiente y nuestros recursos naturales, no podemos permitir que se sigan contaminando los ríos con tal impunidad.

Esperamos que se sientan de la misma forma con respecto a la situación crítica que atraviesa nuestro río. Como clubes de remo, necesitan mostrar que no son indiferentes ante esta emergencia. Por esta razón, deseamos contar con su apoyo para la difusión y participación del reclamo visual que buscamos llevar a cabo próximamente​.

WhatsApp Image 2019-06-05 at 17.57.06

Te puede interesar