3J - “Que nuestras mujeres sean libres”

Columnas y Opiniones 03 de junio de 2019 Por
Hace 4 años se hizo visible la voz de muchas mujeres, que se cansaron de pelearla en silencio, que se organizaron para decir “Basta”!.
WhatsApp Image 2019-06-03 at 18.03.22

Hace 4 años elegimos y decidimos visibilizarnos de verdad, juntas, conscientes de lo que no queremos que pase más, con la intención firme de marcar un camino de igualdad, en libertad y justo para todas. TODAS.  El verdadero feminismo creció cuando la sociedad lo hizo suyo y lo convirtió en una campaña y una voz colectiva.

En Argentina se comete un femicidio cada 33 horas y, en más del 50% de los casos, el agresor es la pareja o la ex pareja de la víctima. Entendimos bien? Escuchamos bien? “Mueren todos los días mujeres víctimas de violencia de género”. El femicidio es forma más extrema de violencia, en la que ya no hay vuelta atrás. Las mujeres diariamente nos vemos y nos sentimos agredidas psicológicamente, sexualmente, económicamente, y si bien es una sociedad que avanza, aún tiene mucho gusto a machismo en la boca, donde todavía escuchamos que habrá hecho, que se puso, de donde viene, como si de alguna manera intentáramos justificar lo que nunca tendrá justificación. Es un aprendizaje de todos y todas, aprender a respetarnos, aprender a hablar, que palabras usamos, “minita”, “gorda”, “histérica” o un “inocente piropo”, deben quedar en el pasado del que queremos que nuestras hijas e hijos miren con superación.

Equidad, derecho y mérito. Porque no puede haber trabajo para algunos, porque las mujeres no podemos ganar menos por ser mujeres, porque tenemos los mismos derechos a acceder a lugares de decisión para los cuáles nos preparamos.

Por eso, en nuestro país, como en muchas partes del mundo, empezamos a salir a la calle, a manifestarnos, superando cualquier diferencia religiosa, cultural, política, o la que sea,  para exigir que no haya femicidios, para pedir libertad.

El camino fue y será largo; hemos recorrido mucho,  hemos avanzado más de lo que muchos esperaban,  pero no alcanza, hay que seguir. Porque al pedido de la sociedad y al que nuestra realidad hace oído sordo muchas veces, le decimos que estamos juntas para luchar y para construir políticas públicas que nos impulsen y nos garanticen ese espacio, nos garanticen seguridad, acompañamiento, voz!.

No queremos más mujeres, madres, hermanas, amigas o hijas asesinadas, que faltan de sus casas por muertes violentas; por hombres que decían amarlas. Soñamos, y hoy, 3 de junio del 2019, marchamos, por más mujeres viviendo la vida que se merecen, la que sueñan, la que eligen sin discriminación; por un futuro diferente.

Y lo mismo quiero para el lugar donde vivo. San Fernando tuvo un femicidio apenas empezó al año, y muchísimas mujeres sufren violencia de género, son golpeadas y perseguidas.  No podemos hacer oídos sordos y tampoco queremos. Construir políticas públicas a la altura, es una tarea central para quienes queremos una ciudad realmente igualitaria.

Hoy, Ni una Menos, es más que un cartel, es un pacto social que se debe traducirse en garantías para las mujeres y en una bandera de paz con los hombres; porque el cambio no lo hacemos si no es juntos y juntas, entre todos, en igualdad.

Ni una Menos ha logrado penetrar en una sociedad que justificaba o que no quería ver lo que pasaba, hoy lo ponemos en nuestra agenda, en nuestro todos los días, en como queremos vivir y en que queremos dejar atrás.  Ni una menos nos viene a decir, “ni una mujer más víctima de violencia, víctima de abuso, de trata, víctima de una sociedad patriarcal” y “que nuestras mujeres sean libres”.

Solo así, lograremos la sociedad y la comunidad que de verdad queremos.  Un futuro distinto, mejor, es posible y necesario.

Agustina Ciarletta - Concejal de San Fernando

 

Te puede interesar