No subas a ventana. Un Parque Provincial sin muchos amigos

Cerro Ventana, Provincia de Buenos Aires, Parque Provincial Ernesto Tornquist, un parque enemigo del turista y con poca intención de llevar a cabo un proyecto de concientizacion del medio ambiente, del ecositema y de la preservacion de las especies. Porqué motivo?. Simple: Auyentan al visitante.

Educar no es sólo en las aulas, sino en éstos sectores. Educar es enseñar para obtener una conciencia colectiva sobre el cuidado de las especies, la flora y la fauna.

brickel

Los guardaparques del Cerro Ventana, o por decisión propia o sus superiores pareciera que se prestan más a las cámaras de televisión y al cholulaje cuando viene algún famoso que a su tarea.

Las razones por las cuales interrumpen sistemáticamente los ascensos van de la mano de supuestas condiciones climáticas adversas,  que ni los lugareños ni los que andamos en la montaña hace años creemos.

Un parámetro respetable es la seguridad, pero cerrar todas las variables de caminata y dejar solo una a los visitantes y reunir entre 50 y 60 personas en un sólo sector sin control de quien sube y en que condición física no es “seguridad”.

La prueba es sencilla, todas, y repito todas las opciones privadas en las cercanías trabajan bajo esas mismas condiciones climáticas, mientras que el parque además de cerrar por el clima, sólo abre Viernes Sábados y Domingos, fuera de la temporada de verano,  con lo cual una familia que va una semana  de vacaciones si no acierta unos días espléndidos de fin de semana, volverá sin conocer esta maravilla natural.

Lo “raro” es que canales de television han filmado y a famosos se les a abierto el parque sin problemas, sin ser fin de semana. Raro, … no?

Quizás en ellos hayan creado más conciencia ecológica…?.

Por suerte otras alternativas suplieron el desencanto, y disfrutamos de Estancia Las Vertientes con un excelente guía como Walter, una magnífica experiencia de aventura en “el Belisario” ( lo recomiendo para colegios)  y también la excursión con Leo hacia la fuente del bautismo o el Ascenso al Cerro 3 picos, el más alto de la Provincia de Buenos Aires,  para terminar degustando una gastronomía impecable en Rancho Villa, o Bon Piaccere, todo ésto en Villa Ventana que no tiene tanto problema con el clima y que no espanta al turista

Por Adrián Rivera – Profesor y Consejero Escolar de Tigre