Recordando esta fecha tan importante para las mujeres, víctimas de violencia de género y sus defensores también denunciaron la posibilidad de que los agresores pudieran salir de las cárceles.
Es obligación del Estado aplicar la perspectiva de género en todas las decisiones que se tomen, realizar excarcelaciones sin respetar este criterio puso vulnerables a estas mujeres al dejarlas expuestas nuevamente.
PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO DEBE HABER PRISIÓN DOMICILIARIA o EXCARCELACIÓN
Frente a un debate público respecto al tema excarcelación de personas privadas de la libertad por delitos contra la integridad sexual, femicidios y violencia por razones de género, desde mi lugar quiero expresar mi descontento y que prioricen la seguridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes al momento de tomar decisiones sobre como morigerar el riesgo sanitario en lugares de encierro. para abordar respuestas estructurales a esta problemática.
Necesitamos un estado presente y políticas públicas fuertes. Donde todas personas merecen condiciones dignas en la cárcel; entre ellas, estar protegida de los efectos defl coronavirus es algo q se tiene q ocupar el Estado.
Pero que los presos vuelvan a sus casas y barrios, los mismos ambientes donde cometieron los delitos de femicidios u otros casos aberrantes contra mujeres que motivaron su detención, claramente no fue la solución.
Nuestro compromiso es trabajar incansablemente para la prevención, asistencia y atención de la violencia por razones de género y seguir planificando las políticas de promoción e igualdad.
Construir para crecer.
Por Carolina Gomez – Frente Cambia Escobar – Partido del Dialogo