Ni una menos

Como duele que no te valoren, pero más duele no valorarse a sí mismo. Que alguien no reconozca tu valor, no quiere decir que no lo tengas. El amor propio es la primera tarea. Nadie debería sentir miedo de ser quien es. No es culpa tuya, ni de dónde estás, ni cómo te vestís, ni lo que consumís, ni la foto que subís. En este momento, está ocurriendo un feminicidio en algún lugar del mundo y alguien dirá que “fue su culpa” o que “lo provocó”, “no tuvo suficientemente cuidado” o “seguro algo hizo”.

Cada vez que nos dicen “putas” como insulto, nosotras lo reivindicamos como símbolo de libertad y de derecho a disfrutar nuestra sexualidad cuando, como y con quien queramos.

brickel

Por qué aguantamos tanto? Por qué aguantamos relaciones tóxicas y violentas, que nos griten cosas por la calle, que nos manoseen sin consentimiento, que nos acosen, que nos peguen, que nos violen, que nos maten, incluso que nos subestimen por nuestra “condición de mujer”? No conozco una sola mujer, incluyéndome, claro, que no haya sufrido una situación de acoso o violencia, sea en el ámbito personal, familiar o laboral. Bueno, a esta sociedad patriarcal donde pareciera que todo esto está “normalizado”, les decimos “no aguantamos más”.

Porque aquel 3 de Junio de 2015, el femicidio de Chiara y de todas las mujeres asesinadas anteriormente, fue el puntapié para decir “BASTA!”. Buenos Aires tenía las calles repletas de gente, sobre todo mujeres, había carteles, banderas, bailes, cantos y gritos. Nuestra voz se replicó en todo el país y más allá. Un precedente para esta lucha que no vamos a olvidar y que vamos a continuar para que no haya una víctima más de violencia de género hacia las mujeres y diversidades.

La lucha es de toda la sociedad y de un Estado que acompañe con políticas públicas para abordar estos temas. Vicente López es un municipio que escucha y se involucra con esta lucha y con el cuidado de todas las personas que sufren algún tipo de violencia, tarea que comenzó Jorge Macri y que continúa la Intendente Sole Martínez. Tenemos la Comisaría de la Mujer y La Familia en el barrio de Olivos, donde te asisten policías mujeres capacitadas para abordar estos temas tan sensibles. Contamos con más de 60 puntos seguros en todo el partido para asistir urgencias, como situaciones de violencia en la vía pública y dar respuestas rápidas y eficientes. Contamos con la línea 109 las 24 horas y desde el área de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social contamos con el 144 para orientación, contención y asesoramiento legal en casos de violencia de género y la línea 145 para denunciar la trata de personas. Ojalá otros municipios replicaran estas acciones.

Nos duele el alma cada vez que una de nosotras se va, llenas de amor por la vida. Rompimos el silencio. Salimos a la calle a que nos escuchen y traspasamos fronteras, hoy más que nunca gritamos bien fuerte formando una sola voz imparable: NI UNA MENOS! Vivas y libres nos queremos.

Por las de ayer, por las de hoy, por las que están y por las que nunca volvieron.

Por Natalia Lenchisky concejal de Juntos en Vicente López.