Site icon NorteOnline

Nestor, siempre Nestor

Ya son 10 años del paso a la inmortalidad de lo que fue el Peron de una nueva generación.

Nestor siempre Nestor, lo pide todo el pueblo. Decía una canción durante la campaña de las legislativas del 2009 y cantábamos en la unidad básica de la JP en San Martín.  El lupo, como lo conocían en el sur, en lo personal, si tengo que contar que fue para mi, comenzaría hablando desde antes de que asuma a la presidencia. Si mal no recuerdo yo tenia unos 9 o 10 años, antes del 25 de mayo de 2003 y mi viejo nos había llevado al acto de campaña en el club Barrio Nuevo en San Fernando, ahí lo escuchamos por primera vez.  – Hay un tipo que le dicen el lupo, que viene del sur, le dicen el pingüino y es la esperanza para la Argentina se palpaba en casa. Después de habernos comido todas las crisis neoliberales, y “rascar la olla” producto de las políticas económicas gorilas, aparecía él. 

Recuerdo en otra oportunidad que durante los festejos del bicentenario de San Fernando, año 2005, vino a nuestra ciudad, bajó del palco y rompiendo con los protocolos se lanzó a caminar y abrazar a la gente. Una imagen grabada que tenemos en casa es la de Nestor levantando a mi hermana de bebe en el bicentenario Sanfernandino!, mira si no lo vamos a sentir? Para muchos son cosas simples, o cholulismo, para otros un grado esperanzador para salir del hambre y la pobreza en la que nos encontrábamos. Y fue así. De ver como en casa costaba todo el doble o  el triple, sería muy de sinvergüenza el decir que salimos solamente por voluntad propia. En Nestor vimos y tuvimos a esa persona que acompañó desde la gestión de gobierno al pueblo trabajador, que pudo brindarle posibilidades de trabajo a mucha gente, posibilidades de tener la vivienda propia, de poder pensar que los hijos de los trabajadores podían inscribirse en la universidad y el dia de mañana ser un profesional, al igual que a muchos los incentivo a emprender su propio negocio. Vuelvo a remarcar, fueron años donde en nuestros barrios la pasábamos muy mal. Y fue Nestor, junto a Cristina los que respondieron a las demandas populares.

En el 2008 me sumo a militar para el proyecto de Nestor. Estuvimos en todas las plazas con él, y cada discurso era distinto a cualquier otro. Nestor se ganó el cariño de los pibes. Fue el padre de una generación nueva en la política.

Se cumplen 10 años, y parece que fue ayer ese octubre de 2010, donde muchxs compañeras y compañeros estaban censando. A eso de las 9 de la mañana, me llama Mery una compañera de la Desca y me dice. Moro, podes creer quien falleció? Nestor! Con un tono quebrantado. – No me jodas por favor – Prende la tele me dice! . Y si. Se nos había ido nuestro viejo. Del cual escuchábamos atentamente en cada discurso, del cual nos habíamos enamorados políticamente y el que nos enseñó a no dejar las convicciones en la puerta de ningún lugar. Claro, imagínese usted, para miles de pibes tal vez en otros tiempos su referente era un cantante, un futbolista, un artista. Para nosotros el transgresor fue Nestor. Siempre fue Nestor, y fue el rock para una latinoamérica que florecía de líderes populares.  Muchos nos veían raro, en cada centro de estudiante, en cada charla común de barrio, porque nos habían metido tanto el miedo de que todos los políticos son malos y el no te metas, que no era para nada normal el hablar de política. Y esa invitación la hizo él Indudablemente.  Hoy podemos apreciar miles de discusiones en estas coyunturas, y celebramos que así lo sea, celebro que hayan personas con los que no concuerdo pero que sin miedo alguno pueden decir:  A mi me representa esto, a mi me representa lo otro.  ¡Y esto! Volvemos a aclarar! Se había perdido!!! Nestor no solo invitó a los peronistas a participar de nuevo y retomar las banderas de la justicia social, sino que invitó a una sociedad a participar. ¿Si este no es un acto de la democracia, que es entonces?.

No quisiera enumerar los actos de gobierno porque me parece repetitivo, ni contar las miles de anécdotas militantes , aunque si es en homenaje a nuestro conductor sabemos que no tiene límite el cariño y la devolución que le puede dar nuestro pueblo. Asi fuimos y juramos con la Jp Evita en Río Gallegos, junto al mausoleo, fuimos a jurarle a Nestor que no íbamos a aflojar, que no se rinde nadie mientras haya un solo pobre en la Argentina. Una de las máximas expresiones de dedicación y vocación por la patria la vimos en Nestor, siempre en Nestor. Porque él se fue peleándola.  Somos hijos del Lupo, somos nietos de Peron y Evita, y en estos 10 años lo mejor que podemos hacer es replantear siempre, si somos un punto de inflexión en los nuevos tiempos, o si nos entregamos a las burocracias, las roscas y los lugares donde nada definimos para el bien de los sectores populares. 

Nestor nos enseñó eso, a no tener miedo. A jugársela. A que lo recordemos sin llorar, por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo y porque emocionó nuestra alma.

Nestor siempre va a estar en el corazón de la nueva generación, esta generación que quiere ir por la historia, mientras los especuladores y los que  hablan de trasvasamiento después quedan achanchados en los lugares de poder. Ya llegó la hora, . Nestor nos está preparando para sacar esos bastones de mariscal, desde el seno de nuestro pueblo construir la felicidad de nuestros hijos y la grandeza de la nación.

Gracias Nestor, a vos y a Cristina. Por enseñarnos a creer, que si la política es una mierda, tenemos que llegar y dar vuelta la tortilla. Que sea una herramienta de transformación para cambiar la realidad.

Ayer, hoy y siempre, siempre Nestor.

Por Cristian Roberto Moro – Referente Juventud Peronista San Fernando.

Exit mobile version