El día de ayer, fue un momento muy importante para la vida de cualquier Concejo Deliberante y por ende para la vida de los Tigrenses.
Fue un momento en que como Concejales y más aún en mi caso como Contador y miembro de la comisión de Hacienda, nos toco analizar la rendición de cuentas del periodo 2021 del Municipio de Tigre, la cual arrojó un resultado a favor de 864 millones y sobre la cual hemos tomado una posición, respetando la decisión del pueblo que elijo este gobierno municipal para que gestione, pese a que no compartamos en absoluto como lo viene haciendo y en menos en mi caso en particular, que he vivido la gestión de Ricardo Ubieto.
Tratamos una rendición de cuentas que analizamos profundamente y con el compromiso que conlleva nuestro rol para la comunidad, dedicándole horas y horas de trabajo en tan poco tiempo y con el volumen documentación propio de una rendición y de la cual no solo no pudimos ir relevándola durante el año por no tener accesos al sistema RAFAM sino que tampoco hemos obtenido respuestas a los pedidos de informes que hemos solicitado. Pese a estas dificultades, hemos realizado una crítica contundente respecto al manejado de los fondos y a los procedimientos inadecuados, quedando la misma a disposición del Tribunal de Cuentas.
En este esfuerzo por ser sumamente críticos, es que comenzamos a trabajar interpretando las planillas, consolidando datos y cruzándolos entre sí, para luego exponerlos en el recinto comenzando por la posición financiera al cierre, los “Fondos Afectados” a proyectos/obras determinados, la inversión en Obra Pública; la deuda de proveedores, las licitaciones y por último los gastos de algunas secretarias.
En mis redes (@fitoleber) van a tener acceso a la exposición completa, donde aparece en forma detallada todas las observaciones y aquellos datos de suma importancia para el conocimiento de los vecinos, por lo que a aquellos que les interese les recomiendo la miren.
Les comparto algunos puntos destacados en la rendición de cuentas, periodo 2021:
Fondos al cierre del ejercicio: $ 4.216.351.271 de los cuales $2.106.606.348 correspondientes a fondos que debían aplicarse a obras puntuales y quedaron en las cuentas bancarias sin gastar (Como ser la “Const. Hospital Municipal Adultos” por 265 Millones y el “Fondo Educativo” por $562 millones )
De los “Fondos Afectados” a gastos teníamos un total para gastar de $4.331.574.557 y solo utilizamos $2.224.968.208.
Inversión en Obra Pública 5.1% ($ 927.941.692) de un total de gastos de $18.074.929.825.
En cuanto a las licitaciones, por un lado se observó una apertura de varias licitaciones para los mismos bienes y proveedores que deberían haberse canalizado de otra manera y en cuanto al concepto de los gastos y los montos, podemos destacar entre otras, las siguientes:
I – “Contratación de servicio de Lunch para aproximadamente 1600 personas para agasajo a instituciones de tigre” por $ 5.450.000.
ii – “Lentes con Armazón” y “Servicios de Oftalmología” por un total de $39.570.008
Respecto a los gastos por secretaria, podemos destacar:
El de la Secretaría de Comunicación fue 320 millones, cuando el de la Subsecretaria de Educación fue de 171 millones.
El gasto en Obras Hidraulicas (desagües) $0 .
En Seguridad, se pagaron 127 M en Servicios Técnicos y Profesionales.
Un tema no menor que hace a la eficacia del cobro de tasas, es el de la Tasa de Fondeadero de la cual deberían derivarse fondos al dragado de los ríos y por lo que vimos durante el 2021 no se ha dragado un rio por l cual deberían reducirla o comenzar las obras para no seguir aislando a la gente de la isla en su acceso a la educación y salud.
Estamos en un contexto en que necesitamos municipios de los que llamo de “Gestión Activa, Despierta” informados en el día a día respecto a los fondos disponibles y prácticos a la hora de ejecutarlos, ágiles, ya que las obras que no se hagan teniendo fondos para hacerlas, son obras que las vamos a pagar los vecinos en detrimento de calidad de las mismas.
Otro dato alarmante fue el de la inversión en Obra Pública que fue tan solo del 5.1% que es un valor muy bajo. Este índice es el que nos determina un problema de fondos, este índice es el que hace a los Municipios Grandes, como lo ha hecho nuestro tan extrañado y añorado Ricardo, que ha invertido montos considerables.
Por Adolfo “Fito” Leber – Concejal Juntos Tigre