Municipio de Pilar estableció pautas de funcionamiento para industria, comercio y barrios privados

El municipio bonaerense de Pilar estableció mediante una serie de decretos las pautas para el funcionamiento de la industria, el comercio de proximidad y los barrios privados en ese distrito del conurbano, en la nueva etapa del aislamiento por el coronavirus.

El intendente Federico Achával dijo que empezó «una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que requiere máxima responsabilidad y compromiso de los distintos sectores de la sociedad».

«Hasta ahora los resultados fueron contundentes: la curva de contagios en argentina es mucho menor a la de otros países. Eso, significa nada más y nada menos, haber salvado vidas», señaló el jefe comunal en un comunicado.

Comentó que firmó tres decretos «muy rigurosos» con protocolos de funcionamiento para comercios, industrias y barrios cerrados.

Sobre la industria y el comercio se explicó que «empezarán a funcionar ciertos rubros específicos».

Las empresas deberán confeccionar un plan de trabajo con medidas preventivas, donde, entre otros puntos, se exige que los empleados deben contar con domicilio real en el distrito.

Acerca de los comercios de cercanía, añade la información, «la apertura será administrada, trabajando a partir de las propuestas que acerquen al Ejecutivo las cámaras de comercio de todas las localidades. Sin embargo, en todos los casos, lo fundamental será que se trate de comercios de proximidad, a fin de evitar la circulación».

En cuanto a los barrios cerrados, «existirá la posibilidad de habilitar la circulación de las calles internas, para lo cual cada administración deberá elaborar un protocolo. Se estudia dar el permiso únicamente para las calles internas, lo cual de ninguna manera contemplaría el uso de áreas comunes o deportivas», se indicó.

«Las habilitaciones para funcionar no son de ninguna manera automáticas; tanto industrias y comercios, como las administraciones de urbanizaciones cerradas, deberán enviar sus solicitudes con los detalles correspondientes a cada caso, planes de trabajo y protocolos de seguridad sanitaria» para que las autoridades resuelvan la autorización, añadió la comuna de Pilar.