Mujeres unidas y más involucradas que nunca

 “Creo que, al fin, hemos adquirido el claro concepto de que no estamos solas, ni aisladas, sino por el contrario, solidarias y unidas alrededor de una bandera común de combate”. Eva Duarte – 27 de enero de 1947.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por ganar espacios que históricamente han sido negados o en los que hemos tenido que pelear con el doble de nuestras fuerzas para poder ocuparlos.

brickel

Las mujeres que integramos la política argentina somos parte de un colectivo que incluye a las trabajadoras, a las madres cabeza de familia, a aquellas que se hicieron cargo en las crisis y que día a día demuestran con sus actividades que no podemos ser invisibilizadas en la sociedad.

No ha sido una tarea fácil. Miles de mujeres sufrieron y sufren violencia de género en la vida cotidiana. Otras han sido víctimas de la violencia política que las ha colocado en el centro de las críticas como parte de campañas de desprestigio y de injusticias mediáticas. Muchas de las compañeras que hoy tienen responsabilidades públicas sufren este tipo de ataques que involucran su vida privada o una doble vara al momento de juzgar sus acciones o manifestaciones públicas.

Siempre sostengo que la vida se construye de a dos, o mejor dicho de a muchos: la sociedad se construye con hombres y mujeres. Si se oculta el aporte de las mujeres se está perdiendo la mitad de esa sociedad.

Es claro que a las mujeres se nos ha exigido siempre más, nuestro tiempo político y de trabajo se termina haciendo elástico para poder estar presentes con nuestras familias. La diferencia es que no estamos solas. Venimos marcando un cambio de época, estamos más involucradas que nunca. Las mujeres trabajadoras se reinventaron en la pandemia, salieron a producir y a su vez pusieron el cuerpo en su hogar, educando, realizando tareas domésticas y de cuidado que siguen recayendo en sus manos.

A ellas saludamos especialmente en este día y les aseguramos que las acompañamos, que desde el espacio que integramos cada una seguiremos trabajando por una política que las incluya, amplíe derechos y porte la bandera de la justicia social, equitativa y reivindicativa.

Por Teresa García – Jefa del Bloque de Senadores del FDT en la provincia de Buenos Aires