Más del 60% de los usuarios pagarán más caro el colectivo por una decisión del gobierno nacional

Los pasajeros del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que utilizan el Boleto Integrado sufrirán un aumento encubierto en el costo del transporte. Esta medida, impulsada por el gobierno nacional, afectará a más de 1.830.000 personas que dependen de múltiples medios de transporte para llegar a sus trabajos.

Desde la provincia de Buenos Aires, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, alertó sobre las consecuencias del ajuste decretado por el presidente Javier Milei. Según D’Onofrio, el 61% de los usuarios de colectivos en el AMBA utilizan el Boleto Integrado, un sistema que será eliminado, lo que implicará un incremento considerable en el costo de los traslados diarios para los trabajadores y estudiantes.

brickel

“Los datos de SUBE indican que hay 3 millones de tarjetas registradas que realizan 9 millones de operaciones diarias. Estos son bonaerenses que toman uno o más colectivos para llegar a sus destinos, especialmente en el segundo y tercer cordón del AMBA”, detalló el Ministro.

D’Onofrio también denunció que, a partir del 1 de septiembre, los usuarios que tomen dos colectivos de ida y dos de vuelta verán un aumento del 25% en sus tarifas, mientras que aquellos que utilicen tres colectivos para ir y volver enfrentarán un aumento del 40%. “Este es un aumento descarado y encubierto contra los trabajadores bonaerenses”, afirmó.

El Boleto Integrado fue lanzado en 2018 por el exministro de Transporte Guillermo Dietrich durante la gestión de Mauricio Macri. Ahora, D’Onofrio ironiza sobre el nuevo ajuste, subrayando la falta de justificación legal y anunciando que, de no revertirse la medida, el gobierno provincial recurrirá a la Corte.