El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”.
Este mismo 17 de agosto del año 2020, estábamos con mucha incertidumbre sin saber si se podría generar una vacuna efectiva o no contra el coronavirus que desató esta impensada pandemia. Sin embargo comenzaba a asomarse la esperanza de una vacuna, que no se sabía de cual país pudiese surgir, se rumoreaba que tal vez seria rusa o americana. El mundo entero investigaba y buscaba una luz hacia la salida de una larga y oscura cuarentena.
Hoy 17 de agosto de 2021 podemos estar felices que se lograron hacer no solo una sino varias vacunas efectivas y seguras. Con esfuerzos sin precedentes de acertados científicos y valientes voluntarios, finalmente se ganó la primera batalla ante un enemigo hasta hacia poco desconocido.
Las políticas públicas y los acuerdos de cooperación internacional han logrado que la gran mayoría de la población Argentina de riesgo se encuentre ya vacunada con las dos dosis necesarias. No solo eso, sino que la ansiada vacuna de tierras remotas, comienza a fabricarse en suelo Argentino.
El virus enemigo está rodeado. El ejército conformado por el valioso personal de la salud, científicos del mundo, líderes que priorizaron la vida de sus pueblos y el esfuerzo y sacrificio de la población lo están derrotando, haciendo que veamos a la postpandemia cada vez más cercana.
La historia suele repetirse, esta no es la primera ni será la última pandemia que azote a la humanidad. Pero sin dudas los avances de la ciencia, de las comunicaciones, la cooperación internacional, y sobre todo el compromiso de los ciudadanos harán posible la Victoria. Estar atentos e informados, unidos y determinados nos hará vencedores.
Por Federico Meca – Precandidato a Concejal en San Isidro por el Frente de Todos