El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, criticó los anuncios del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sobre la habilitación de bitrenes en la red vial nacional. “Lo que faltaba: camiones con más toneladas en rutas que Nación tiene completamente abandonadas. Una vez más, Sturzenegger toma una medida que atenta contra la seguridad vial para facilitar el negocio de unos pocos”, afirmó el funcionario bonaerense desde Dolores, donde encabezó una entrega de herramientas de prevención de seguridad vial y Pases Libres Multimodales a vecinos.
Marinucci advirtió que la decisión del Gobierno nacional “pone en riesgo a quienes circulan por las rutas de nuestro país”, al detallar que el exceso de peso deteriora la cinta asfáltica, los bitrenes no doblan de la misma manera que un camión convencional y requieren mayor distancia de frenado. “Solo con estos elementos alcanza para dimensionar el peligro que implica esta resolución”, remarcó.
El ministro también cuestionó la falta de mantenimiento de la red vial nacional. “El mismo Gobierno que hace bandera del deterioro del Estado lleva casi dos años sin realizar obras de mantenimiento en gran parte de la red nacional. Es una bomba a punto de estallar”, sostuvo.
En su intervención, Marinucci recordó los avances en la red ferroviaria de cargas impulsados en los últimos años para conectar los puertos del Gran Rosario con el norte productivo y cruzar seis provincias. En contraposición, apuntó contra la actual gestión: “Este Gobierno quiere privatizar nuestros trenes, de pasajeros y de cargas, porque no tienen ningún interés en el desarrollo industrial y social. Nada más priorizan sus negocios”.
El funcionario bonaerense subrayó que “una red ferroviaria multimodal, que pueda llevar a las góndolas nuestros productos y a nuestros vecinos a sus trabajos y estudios, es lo que necesitamos para desarrollarnos y crecer. Pero hacen todo lo contrario, la motosierra es destrucción por el placer de romper todo lo que estaba bien”.
Finalmente, envió un mensaje directo al ministro Sturzenegger: “Si de verdad quieren hablar de impulsar la industria y la producción, lo primero que deberían hacer es dejar de destruir la matriz productiva nacional. Porque crecer no es poner más toneladas sobre rutas destruidas, sino garantizar condiciones seguras para quienes producen y para quienes transitan.”