Al respecto, Diego Asproni, Referente de Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores – CTEP, manifesto a NorteOnline.
“Hoy un centenar de familias cartoneras de distintas localidades de tigre nos manifestamos pacíficamente en la dirección de reciclado, para ser atendidos por los funcionarios responsables. Se debe a que la municipalidad puso en marcha un programa de reciclado que no solo no tiene en cuenta a los Cartoneros, que son los principales protagonistas del reciclado, sino que también los perjudica ya que el material que antes juntaban ellos para darle de comer a sus familias, ahora lo recolecta la municipalidad y se lo lleva a un privado que hace negocios con el material, repartiéndolo entre muy pocas manos. Es decir no solo no los tiene en cuenta, sino que también los perjudica.
Se suma esto a promesas incumplidas de la municipalidad, que había prometido un sistema de reciclado con inclusión de los Cartoneros, y sin embargo, decidió hacer todo lo contrario.,
En concreto, estamos de acuerdo con un sistema de reciclado municipal y eso es lo que fuimos a exigir: que integren y reconozcan a los recuperadores urbanos, que son los protagonistas del reciclado, en el sistema municipal”
En relación a los resultados de la marcha, indico: “Nos atendió el director de reciclado y el subsecretario de servicios públicos y se comprometieron a avanzar con celeridad para nuestra inclusión. Esperamos que así sea, ya que previamente también se habían comprometido y sin embargo no lo hicieron. Creemos que recapacitaron y que se dieron cuenta que en este contexto de brutal ajuste no pueden empujar a cientos de familias al abismo. El lunes a la mañana nos volvemos a juntar con el subsecretario para avanzar con un pedido formal por mesa de entrada, con su firma y compromiso, para avanzar lo más rápido posible”