El Ministerio de Transporte que encabeza Mario Meoni, inauguró la renovada estación Villa de Mayo de la línea Belgrano Norte en Malvinas Argentinas, con una inversión total de $172 millones de pesos, dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de pasajeros que contempla una inversión total de $100 mil millones. Esta obra que generó 30 nuevos puestos de trabajo, beneficia a más de 1.900 pasajeras y pasajeros diarios que utilizan la estación y otorga una mejor experiencia de viaje, de espera y mayor seguridad.
Desde hoy, se encuentra operativa la renovada estación Villa de Mayo de la línea Belgrano Norte en Malvinas Argentinas, como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que trabaja el Ministerio de Transporte de la Nación, pensando al transporte como factor de desarrollo.
A partir de las obras realizadas, los pasajeros y pasajeras de la línea cuentan con una estación más accesible, con espacios más cómodos y seguros para subir, bajar y esperar el tren.
En este marco, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, expresó que “cada una de las estaciones son importantes porque significa que más personas por día puedan tener una accesibilidad a una estación e iluminación como corresponde, con la seguridad que corresponde. Muy contentos de poder terminar una estación más que les da seguridad y mayor accesibilidad a los usuarios del Belgrano Norte”.
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera afirmó que se trata de “otra obra que estaba frenada, reactivamos y pusimos en valor para los vecinos y las vecinas, con mejores condiciones para esperar el tren, con entornos más iluminados para que puedan circular con tranquilidad y con accesos para personas con movilidad reducida”.
Los trabajos que contaron con una inversión total de $172 millones de pesos, constaron en la elevación de andenes; instalación de sistemas de audio y video con 22 cámaras de seguridad; la renovación de instalación eléctrica general; nuevos artefactos LED en andenes; cerramientos perimetrales; la renovación de accesos y adecuación para personas con movilidad reducida, escaleras y rampas; refugios, boletería y módulos SUBE; sanitarios nuevos; instalación de nueva señalética y mobiliario; trabajos de pintura general y la renovación de pasos peatonales linderos a la estación.
Es importante recordar que en marzo de 2018 se comenzó la renovación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte. Se proyectaba que, en el segundo trimestre de 2019, las estaciones estén finalizadas. La obra se paralizó por motivos presupuestarios en agosto del 2019 y se reactivó en abril del 2020. Por el COVID-19 los trabajos se frenaron solo 3 días la segunda semana de agosto. Hoy la estación Villa de Mayo se encuentra renovada y en funcionamiento.
Renovación de estaciones
Por medio del Ministerio de Transporte nacional, ya se renovaron 12 estaciones de la línea Belgrano Norte: Retiro, Villa Rosa, Carapachay, Ciudad Universitaria, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla y Villa de Mayo.
Asimismo, se sigue trabajando en la renovación de 9 estaciones más de la línea Belgrano Norte: Munro, Pablo Nogués, Sourdeaux, Gran Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas.
Se encuentra en proyecto, el inicio de obras en la estación Saldías.
La inversión total del Ministerio de Transporte en los trenes de pasajeros del AMBA es cercana a los $100 mil millones.