El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al intendente de Navarro Facundo Diz, anunció nuevas obras para la renovación de la estación de la ciudad de Navarro, que mejorará el servicio de todos los pasajeros y pasajeras que utilizan el servicio ferroviario de la línea Belgrano Sur y generará nuevos puestos de trabajo en la región. Además, las obras, que se llevan adelante con una inversión de 149 millones de pesos y forman parte del Plan de Modernización del Transporte, se suman a la adecuación de vías del ramal G4, en proceso de contratación, y que permitirá el regreso del tren a la ciudad de Navarro conectándola con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de casi 30 años de abandono.
El Gobierno Nacional, a través del Ministro Meoni, puso en marcha nuevas obras, por medio de Trenes Argentinos Infraestructura, que permiten la renovación y mejoramiento del transporte en todo el país para que, a través de nuevas estaciones, pasos bajo nivel, viaductos, paradas seguras, ciclovías, bicisendas, y renovación de vías, se logre generar nuevos puestos de trabajo, potenciar la calidad del servicio, y mejorar la experiencia de viaje a todos los argentinos y argentinas. Además de la localidad de Navarro, el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante obras en 25 municipios de la Provincia de Buenos Aires, alcanzando una inversión 28.686 millones de pesos y más de 16.764 puestos de trabajo generados.
Luego de recorrer la ciudad de Navarro, junto al Secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti y dialogar con los vecinos y vecinas del lugar, el Ministro Meoni afirmó que: “Es una alegría enorme estar acá, con una inversión de casi 150 millones de pesos para restaurar la estación de Navarro y que pueda ser utilizada para toda la comunidad. Nuestra idea es recuperar el ferrocarril integralmente a lo largo y ancho de todo el país por eso el año pasado licitamos obras por más de 50 mil millones de pesos entre las distintas empresas ferroviarias, y a fin de año firmamos una inversión por más de 4 mil millones de dólares para recuperar vías ferroviarias con créditos. Tenemos la certeza de que estamos dando pasos que nos permiten pensar que en los próximos años los ferrocarriles van a estar recuperados”.
Además, el funcionario nacional declaró que “como nos pide el Presidente Fernández, donde hay un argentino o argentina nosotros tenemos que estar, no importa si es en la ciudad de Buenos Aires o a dos mil kilómetros, desde el Estado vamos a trabajar para que sea posible la búsqueda de la equidad”.
“Tenemos que tener esperanza, la pandemia va a pasar, los argentinos vamos a recuperar el trabajo y en cualquier lugar donde vivamos vamos a tener igualdad de oportunidades, sea en Navarro, Ushuaia, La Quiaca o cualquier pueblito de la Argentina, todos y todas tienen derecho a vivir mejor”, agregó Meoni.
Por su parte, el Intendente Facundo Diz, sostuvo que: “Es un día que vamos a recordar para toda la vida porque para nosotros poder tener un nuevo transporte en Navarro y con la estación, que en pocos meses vamos a tener funcionando, es un sueño y genera ilusiones y oportunidades para todos los habitantes que podrán llegar a sus trabajos, que podrán ir a estudiar a Buenos Aires y también salir a pasear en familia”.
Por último, el jefe comunal le manifestó a Meoni: “Quiero agradecer que como Ministro nos visite y nos de esa palmada para que Navarro siga creciendo y nosotros seguir soñando que este tren pueda conectar las localidades del Interior con Navarro”.
El Secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, enfatizó que: “Muchos pueblos desaparecieron en Argentina con la desaparición del tren. Tenemos un Presidente que tiene la disposición y decisión de que el transporte empiece a llegar a todos lados, y un Ministro que está recorriendo el país. Esto que vemos en Navarro se va a replicar en muchas ciudades”.
Del acto de rúbrica participaron el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, y el vicepresidente de TAI, Rodrigo Álvarez, y la presidenta del Concejo Deliberante de Navarro, Paola Maggiotti.
En este sentido, las obras se suman a la adecuación de vías del ramal G4 en el sector Marcos Paz – Navarro que permitirán el regreso del tren a la ciudad de Navarro luego de casi 30 años, lo que significa un hecho esperado y sumamente importante para la región. Además, con la finalidad de lograr una estación ferroviaria de calidad y moderna, el Ministerio de Transporte y la Municipalidad de Navarro realizarán perfeccionamientos en el hall, la boletería y los sanitarios públicos, se refaccionarán los locales de servicios, se instalará luminaria LED, nuevas rampas, escaleras, cruces peatonales, se remodelará y adecuará la infraestructura, y se incorpora un espacio para turismo con sanitario propio y acceso independiente, entre los principales beneficios.
La nueva estación de Navarro, que tiene un plazo de obra de aproximadamente 6 meses, forma parte de un plan integral para mejorar la línea ferroviaria Belgrano Sur, donde el Estado Nacional lleva adelante proyectos y obras en las localidades de La Matanza, Morón, Merlo, Ciudad de Buenos Aires, Moreno, Marcos Paz, Navarro, Coronel Montt, Salvigny, M Zapata, Jazmín, Almagro, y Soldado Sosa, con una inversión total cercana a los 13.540 millones de pesos. El objetivo principal del Ministerio de Transporte es el de mejorar la comodidad de todos los usuarios y usuarias del transporte público, transformando la experiencia y puntualizando en la seguridad de los pasajeros y pasajeras de la línea Belgrano Sur.
Es importante remarcar que el proyecto para la renovación de la estación, cuyas instalaciones actualmente están fuera de uso y sólo utilizadas como museo ferroviario, fue elaborado por la Municipalidad de Navarro y gracias al convenio que se firmó hoy entre ambos funcionarios, contará con la inversión, aprobación del contratista seleccionado, supervisión, control, asesoramiento y asistencia técnica del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Las obras incluyen la restauración, remodelación y puesta en valor del edificio histórico, los edificios anexos, los galpones, y la mejora de la parquización e iluminación del predio incorporando senderos y calle interna.