Este 3 de junio volveremos a expresarnos en las plazas y calles de todo el país nuevamente con la consigna ´vivas y libres nos queremos´. Los asesinatos a mujeres siguen sucediendo todos los días y como sociedad tenemos el deber de reflexionar y tomar medidas concretas para ponerle fin a estos hechos de violencia.
Desde el año 2015, el 3 de junio para la Argentina no es un día más del calendario, porque a partir del cruento asesinato de la jóven Chiara Páez se puso en evidencia una marea de reclamos que salieron a la luz y desataron un movimiento de impronta feminista y con impacto internacional. Inmediatamente se vio que las demandas también se repetían en otros países y, una vez más, Argentina fue pionera en expresar de forma masiva estos gritos de dolor traducidos en una lucha concreta bajo la consigna: ¡paren de matarnos!
En pleno 2022 y luego de una extensa y dura pandemia, los reclamos por femicidios siguen vigentes y se llevan a cientos de mujeres que también son madres, novias, hijas, hermanas, sobrinas, primas, nietas, amigas y compañeras. La violencia machista no se diluyó, sino que se agravó y salir a la calle este viernes tiene como objetivo visibilizar que somos las voces de las que ya no están.
Según el último relevamiento del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil “Casa del Encuentro”, desde el 1° de enero al 30 de abril de 2022, se produjeron 110 femicidios y 3 trans/travesticidios. De esto se desprende que 123 hijas e hijos quedaron sin madre, el 65% son menores de edad y el 58% de los agresores eran parejas o exparejas. Además, en muchos casos, antes de que se cometa el femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias por violencia.
Por todo esto, los principales reclamos en esta nueva convocatoria exigen que el Estado garantice el presupuesto efectivo y las acciones concretas para evitar femicidios, la aceleración de las causas judiciales para las víctimas y el reconocimiento del trabajo cotidiano relacionado con las tareas de cuidado, entre otros.
Este 3 de junio volvamos a las calles para hacer escuchar nuevamente nuestra voz y que el planeta entero entienda que ´vivas y libres nos queremos´.
Por Mayra Mariani – Directora de Relaciones Institucionales de AySA y Concejal del Frente TODOS de Tigre.