Los Porques tienen buena prensa

Los Porqués son abrumadores nunca te dejan avanzar, sino que por el contrario, te llevan siempre hacia el pasado. Porque los momentos de análisis siempre son cuando la situación ya la atravesaste.

Los Porqués suelen ser vacíos e inaccesibles, pero tienen buena prensa. La sociedad te convence de que cuando llegues al punto que te trajo hasta acá, cuando develes el misterio tu vida va a ser otra completamente. ¿Sera así, o será que sirve como excusa?

brickel

Por otro lado el Para Que está mal visto. ¿Cómo se supone que le busque un sentido a esta tragedia que me paso? ¿Cómo se supone que lo supere?…Seguir adelante seria no respetar mi historia. Realmente no estoy de acuerdo con esto, resignificar lo que paso nos permite crecer, y dejar de sufrir, por algo que no podemos hoy revertir.

Los porque te convierten en una víctima de tu historia ¿Por qué a mí? ¿Por qué tengo que vivir esto? ¿Qué hice yo para merecer esto? En este lugar, solo podes sentir como la vida te pasa por encima, y vos sos pequeño ante este gran mundo peligroso llena de malas personas que solo buscan hacerte mal.

Cuando te paras a pensar, sentir y experimentar el Para Que, retomas el protagonismo de tu historia en búsqueda de sentido. Podes accionar y responsabilizarte con lo que te está pasando.

Nadie va a resolverte la vida ni a vivirla por vos, y si seguís pensando en el pasado para hacerte mal, te la vas a perder.

Cuando nos suceden cosas tratamos de buscar una explicación que nos tranquilice, pero muchas de ellas no parecen tener un sentido en sí, como los terremotos, las enfermedades, las muertes o una pandemia. Pero si creo que nosotros podemos encontrarle un sentido, saltar de los Porques al Para qué.

Porque en definitiva, podemos pensar ¿Qué cambiaría en nuestra vida si encontraramos los Porques?… ¿Qué harías diferente?

No podemos revertir el pasado, no podemos accionar sobre lo malo que nos haya ocurrido. Pero si podemos integrarlo a nuestra historia, aceptar que ha pasado, y encontrarle un sentido a nuestra existencia.

Por Lic. Natalia Fernández- Psicóloga Cognitiva Conductual

Instagram : @zonanortepsicologia 

Facebook: Zona Norte psicología