Los “Martires de Chicago”en la Rusia Imperial

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el “Dia del trabajador” en homenaje a los obreros norteamericanos asesinados en 1886. El desarrollo industrial y los reclamos laborales fueron de la mano. Se podría decir que nacieron juntos. A medida que las fábricas crecían y se complejizaban, los trabajadores exigían mejores condiciones de trabajo: jornadas de ocho horas, descanso dominical, condiciones de salubridad, posibilidad de organizar sindicatos legales, regulación del trabajo infantil y la correspondiente mejora salarial. Las primeras respuestas por parte de los empresarios y de los gobiernos fueron la represión y castigo a estos reclamos, que contiuaron hasta mediados del Siglo XX (y en algunos casos, hasta la actualidad).

Volviendo al desarrollo industrial, este se llevó a cabo en los denominados países centrales que incluían a EE.UU, Europa y Japón. Pero también existieron monarquías de países agrarios que ingresaron tempranamente a la segunda fase de la Revolucion industrial, y éste es el caso de Rusia. El imperio ruso estaba gobernado por una monarquía autocrática que se centraba en la figura del Zar. Alejandro III (Zar entre 1881-1894) y su ministro Witte llevaron adelante una serie de reformas económicas tendientes a conseguir cierto desarrollo industrial. Se crearon líneas férreas y se instalaron muchísimas industrias, apoyadas por capitales ingleses y, principalmente, franceses. Todo este crecimiento hizo que los obreros se concentraran en las ciudades fabriles en expansión, organizaran sindicatos y adoptaran lemas revolucionarios.

brickel

Obviamente, si en un texto escribimos Rusia, Zar y obreros revolucionarios automaticamente nuestro cerebro nos lleva a la Revolución bolchevique de 1917. Este cambio político y social no se concretó en un par de años sino que sus orígenes los podemos rastrear, allá, por el año 1876. En ese año surge en la plaza de Kazán de San Petersburgo el movimiento revolucionario  “tierra y libertad” que fueron los primeros en enarbolar la  bandera roja entre los obreros y que utilizaba tanto los textos de filósofos alemanes como la violencia para cumplir sus objetivos. La rama terrorista de este movimiento, “La voluntad del pueblo” asesina al Zar Alejandro II en 1881.

Durante estos años surgen el Partido Socialistarrevolucionario y las líneas Bolchevique de Lenin y Menchevique de Martov dentro del partido socialdemócrata (1903).  En 1901, durante una huelga a las afueras de Moscú, un grupo de obreros crea un consejo permanente de talleres y fábricas dando origen así al primer Soviet. El 22 de enero 1905 el sacerdote Gapon organiza en San Petersburgo una marcha de trabajadores con el objetivo de entregar un petitorio al Zar Nicolás II, la cual fue reprimida por el ejército imperial dejando una gran cantidad de muertos y que la historia recordará como el “Domingo Sangriento”. Ese mismo año en medio de una huelga en Odesa, en las costas del Mar Negro, llega al puerto un barco de guerra cuya tripulación se había amotinado para protestar por el mal estado de la comida, resultando muerto el marinero Vakulinchik. Los huelguistas de Odesa comenzaron a ser reprimidos por la flota imperial, ante lo cual la tripulación del barco amotinado decide bajar la bandera del Zar e hizar la bandera roja en señal de apoyo a los obreros. Este barco es el famoso Acorazado Potemkim.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) los problemas políticos sociales rusos siguieron adelante, pero ahora se sumaría una gran cantidad de soldados que estaban en desacuerdo con el conflicto bélico (Rusia venía de perder la guerra con Japón en 1905) y de a poco se fueron sumando a la incipiente revolución que finalizaría con la instauración del gobierno leninista y fusilamiento del Zar Nicolás II y su familia.

Como podemos observar, los reclamos de los trabajados a nivel mundial tuvieron una gran cantidad de hechos y acontecimientos. Fueron muchos los obreros de todo el mundo los que dieron su vida para lograr cambios reales que favorecieran a toda la comunidad. Este es mi sencillo homenaje a ellos.

Por Mariano José Visoso – Profesor de Historia y Lic. en gestión educativa – Consejero escolar de Tigre Bloque Juntos por el Cambio

Fuentes bibliográficas

OLLIVIER Jean Paul. ¿Cuando amancerá tovarich?.Barcelona 1968

GEOFFREY Bruun. La Europa del siglo XIX (1815-1914). Buenos Aires 2001